Categorías
Novedades

Fondo Mujeres del Sur

El Fondo de Mujeres del Sur (FMS) es una fundación que surge en el 2007 y moviliza recursos financieros y técnicos para promover los derechos de las mujeres en Argentina, Uruguay y Paraguay. El equipo de RACI tuvo la oportunidad de entrevistar a María Luz Aquilante, Directora Ejecutiva, para conocer con mayores detalles el trabajo que realiza el Fondo de Mujeres del Sur.

La misión del FMS es movilizar recursos financieros y técnicos a nivel local e internacional para fortalecer iniciativas de organizaciones de mujeres en situación de desventaja socio-económica, cultural y ambiental, que apuntan a promover la igualdad de género como herramienta para un cambio social justo e igualitario.  Asimismo, el FMS tiene como mandato influenciar en la filantropía comunitaria desde una perspectiva de género para respaldar iniciativas de defensa de los derechos de las mujeres en los países de América Latina con foco en el Cono Sur.

El Fondo de Mujeres del Sur (FMS) fue creado por iniciativa de seis mujeres feministas de Argentina, Uruguay y Paraguay en respuesta a la falta de recursos disponibles para las organizaciones de mujeres, especialmente de base, en el Cono Sur de América Latina. Su creación fue parte de la lucha del movimiento de mujeres, a nivel regional e internacional, el cual ya había alcanzado la conformación de otros fondos de mujeres en varias partes del mundo. A modo de ejemplo, se encuentra el caso del Fondo Semillas, que fue creado en México en 1991. A su vez, el Fondo Social Ela en Brasil fue creado en el 2000, en el 2001 surge Alquimia en Chile y el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) en Nicaragua en el 2003.

El FMS posee un dato particular que lo distingue, dado que fue el primer Fondo de Mujeres para operar a nivel subregional en el Cono Sur de América Latina, especialmente en Argentina, Uruguay y Paraguay. A lo largo de sus nueve años de existencia, el FMS ha implementado seis programas. En la actualidad, se encuentra en curso el Programa Regional/Global de Justicia Ambiental e Igualdad de Género (Global Alliance for Green and Gender Action – GAGGA).

Para brindar apoyo a grupos y organizaciones de mujeres y defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres en América Latina en el Cono Sur, el FMS moviliza recursos locales e internacionales. Por lo que pueden participar de las acciones e iniciativas del FMS todo tipo de actores vinculados a la Cooperación Internacional, tales como donantes gubernamentales, multilaterales, fundaciones privadas, redes, empresas, medios de comunicación, fondos de mujeres o ambientalistas, academia y donantes individuales.

¿Cómo se lleva adelante la movilización de fondos para que lleguen los recursos a las organizaciones de base de mujeres?

El FMS participa regularmente de convocatorias internacionales a proyectos, de manera individual y/o en alianzas estratégicas con otras organizaciones y fondos de mujeres a nivel regional o inter-regional vía cooperación sur-sur. Por otro lado, el FMS mantiene su estructura operativa a través de donativos que recibe de los fondos globales: Mama Cash con sede en Holanda y el Fondo Global de Mujeres con sede en Washington.

Por último, el FMS lleva adelante una estrategia de desarrollo de recursos locales, a través de alianzas con universidades y empresas. En el marco de la misma se desarrollan, a su vez, campañas de diálogo directo en la vía pública para lograr donantes individuales comprometidos con la causa de las mujeres. Actualmente, el FMS cuenta con 112 socios.

¿Cómo se deben solicitar las convocatorias dirigidas a organizaciones de mujeres?

El FMS generalmente lanza convocatoria pública al inicio de cada Programa para apoyar financieramente a grupos y organizaciones de base a través de donativos multianuales de fortalecimiento organizacional y/o implementación de proyectos. El FMS iniciará en 2017 dos nuevos programas regionales, uno en materia de diversidad (LGTTTBI) y otro en materia de lobby & advocacy para el logro del Objetivo de Desarrollo Sustentable 5 de la Agenda 2030 (apoyando temas en materia de violencia contra las mujeres, participación política, justicia económica y medioambiental).  Debido a ello, el FMS lanzará entre febrero y marzo de 2017 dos nuevas convocatorias a proyectos que serán publicadas en la página web y difundidas por medios locales, nacionales y regionales.

El modelo de grantmaking del FMS consiste en apoyar financieramente a organizaciones de base de mujeres (80%) y organizaciones intermedias de mujeres (20%) por medio de donativos directos, multianuales y flexibles, con la convicción de que las mujeres tienen un gran potencial para ser agentes del cambio social. El FMS otorga donativos anuales para el fortalecimiento de las organizaciones y/o implementación de proyectos y donativos específicos para comunicación, estrategias legales o de incidencia política, apoyo para viajes, emergencias o riesgos, acompañados por asistencia técnico-política permanente.

Los requisitos del FMS para seleccionar grupos u organizaciones de base consisten en estar compuestas y lideradas por mujeres que defienden y promueven sus derechos, tener una agenda política hacia el progreso y el cumplimiento efectivo de los derechos de la mujer, demostrar dificultad para acceder a fondos locales o internacionales para sus actividades y fortalecimiento organizacional y presentar una propuesta de proyecto con presupuesto. El FMS no financia grupos u organizaciones que buscan armar proyectos con fines de lucro, micro emprendimientos económicos, y/o cuyo único propósito es generar ganancias o hacer donaciones caritativas, como tampoco a individuos, agencias gubernamentales, partidos políticos, organizaciones religiosas, grupos sin perspectiva de género o defensa de los derechos de las mujeres, grupos formados mayoritariamente por hombres o mujeres que no estén en posición de liderazgo.

El Fondo de Mujeres del Sur (FMS) sostiene su compromiso con la diversidad de mujeres trabajadoras que promueven el reconocimiento y cumplimiento de sus derechos laborales, como estrategia para eliminar la pobreza y favorecer la autonomía de las mujeres; especialmente en aquellos sectores que se caracterizan por la precarización de las condiciones laborales, por los bajos salarios y la desvalorización social. En los últimos cuatro años, el FMS ha apoyado un promedio de 43 grupos/organizaciones por año.

El trabajo comprometido del FMS en la promoción de los derechos de las mujeres y el fortalecimiento organizacional de grupos de mujeres organizadas que trabajan para alcanzar resultados transformadores hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se centra en tres áreas prioritarias de Derechos Humanos: derechos económicos, sociales, culturales, políticos y laborales, derechos ambientales, y violencia contra las mujeres.

Agradecemos el tiempo orientado a compartir todo el conocimiento y tarea realizada por el equipo del FMS, así como también invitamos a las organizaciones que promueven la defensa de derechos de las mujeres a que estas palabras introductorias se transformen en futuros márgenes de alianza y cooperación con los fondos locales, regionales e internacionales orientadas al empoderamiento de las mujeres y niñas del mundo.

Mayor información disponible en: http://mujeresdelsur.org/sitio/