Categorías
Novedades

FITS 2022: una invitación al diálogo

¿Sabes lo que es el FITS? Es el Festival de Innovación y Tecnología Social organizado por Wingu. El objetivo de este encuentro es un espacio de debate y networking para compartir junto a referentes y potenciar causas sociales a través de buenas prácticas.

Durante el encuentro habrá charlas y conferencias, entre otras cosas. Contará con sedes presenciales en Colombia (Bogotá y Buenaventura) y Chile (Santiago), y transmisión especial para cualquier parte del mundo a través de una plataforma virtual; empieza el 3 de noviembre, la inscripción es 100% gratuita y ya está disponible.

Esta primera edición estará centrada en el fortalecimiento de la democracia, con la tecnología como aliada, en un formato híbrido. Como se hacía referencia anteriormente, es una iniciativa de Wingu, organización sin fines de lucro de tecnología cívica, que potencia proyectos e iniciativas sociales, que maximiza su impacto a través de un proceso de transformación digital y de la implementación de desarrollos tecnológicos innovadores.

El programa cuenta con una extensa agenda, que va desde temas como intervenciones artísticas, protección de datos, innovación pública y democracia local, hasta reflexiones y desafíos de la tecnología para la participación ciudadana. Además, se hablará sobre networking, innovación y tecnología para la construcción de paz, y soluciones tecnológicas para la defensa de la democracia en el territorio, entre muchas otras.

¿Por qué realizar este festival?

Resulta imprescindible realizar este tipo de debates, ya que América Latina se encuentra en una transición, en donde la ciudadanía manifiesta la necesidad de que los gobiernos escuchen sus demandas; las expresiones de la población se ven a lo largo de toda la región, en búsqueda de achicar la desigualdad. Por esta razón, el festival convoca a referentes de organizaciones sociales, periodistas, estudiantes y donantes de diversos lugares para repensar cómo fortalecer el trabajo y brindar espacios a iniciativas innovadoras.

“Un momento único para lograr que más voces se hagan escuchar para construir democracias más fuertes, diversas y justas” (Wingu, 2022).

Para llevar adelante este evento, se facilitará el encuentro entre organizaciones, organismos públicos, privados y academia, con el objetivo de colaborar, compartir y cocrear en conjunto. Asimismo, se dará lugar al encuentro, presencial en Colombia y Chile, de organizaciones afines a estas temáticas para promover el diálogo directo y la articulación efectiva. Serán espacios facilitados por especialistas en metodologías ágiles, para propiciar conversaciones y el trabajo grupal. Todos estos tienen como objetivo algunas cuestiones concretas: descubrir una solución, elaborar un plan de acción y redactar un manifiesto, entre otros.

El hecho de que la conversación sea híbrida y descentralizada amplía el acceso a lugares que están fuera de las grandes ciudades latinoamericanas y, comúnmente, se los deja afuera; de eso se trata el encuentro: de ampliar el acceso.

Asimismo, otra de las maneras de hacer que la participación sea más expansiva, es que todo el programa será transmitido online, para garantizar la accesibilidad a los contenidos de personas de toda la región, con charlas, actividades de networking y mesas de debate.  De esta manera, el festival es una oportunidad única de encuentro, comunicación y articulación que inspira y moviliza iniciativas sociales a través de especialistas de todo el mundo, que comparten sus conocimientos con miles de personas y organizaciones para hacerlas más autónomas e independientes en el uso de nuevas tecnologías.

Wingu es una comunidad que busca interactuar y aprender más sobre las últimas tendencias y novedades en el ámbito digital y, al mismo tiempo, busca nuevos modos de trabajar en el día a día, comunicarse, intercambiar ideas, recaudar fondos, soluciones sencillas y herramientas innovadoras, así como también experiencias dinámicas que permitan encontrar soluciones sencillas para optimizar tiempos y recursos en pos del bienestar común de todas las personas.

Celebramos la realización de este tipo de espacios de diálogo y debate, así como también alentamos a participar y difundirlo.