Categorías
Novedades

Finalizaron nuestros encuentros multisectoriales: Desconferencia vol II y vol III

El pasado miércoles 21 de octubre realizamos el tercer y último encuentro virtual multisectorial con el apoyo de AGNA (CIVICUS). Luego de la Desconferencia Multisectorial vol. II, en donde pensamos juntos sobre la movilización de recursos para organizaciones para alcanzar la Agenda 2030, decidimos abrir aún más este espacio. El lema de la Desconferencia Multisectorial vol. III fue: “Movilización de recursos en las diferentes regiones del mundo: del contexto global al local”.

En estos momentos de cambio constante creemos que es importante repensarnos y mirar experiencias exitosas que podamos replicar en nuestro contexto. Es por ello que en la última edición de este evento contamos con expertos de distintas regiones, que compartieron su experiencia en la movilización de recursos.

Los eventos mantuvieron la misma dinámica que el primero. El objetivo era ofrecer un espacio de intercambio y debate libre, plural y horizontal en torno a temas centrales que ocupan la agenda de las OSC en la actualidad en lo que respecta de movilización de recursos. Las agendas fueron co-creadas por los participantes, que tomaron las riendas del evento y fueron los verdaderos protagonistas.

Luego de escuchar los speeches de los panelistas, los participantes eligieron la temática de su interés y se dividieron en diferentes sesiones para conversar al respecto.

Estas fueron las temáticas tratadas en la Desconferencia (vol II):

  • La internacionalización municipal: la movilización de recursos a través de cooperación descentralizada y técnica (Carina Lucero – Municipio de General Alvear)
  • ¿Son las ciudades inteligentes la única respuesta al fenómeno de urbanización descontrolada? PostCovid: el futuro está en los pueblos (Cintia Jaime – ES VICIS)
  • Post-COVID era: donde el impacto es el rey y la colaboración la norma (Darren Ward- Direct Impact Group)
  • Los incentivos de bien público para el cumplimiento de los ODS (Javier García Moritán – GDFE)
  • Los nuevos embajadores de los ODS: ¿la sociedad civil organizada? (Lucas Carneiro – Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones)
  • Cómo hacer el mejor uso posible de los recursos para la concreción de los ODS (Magdalena Saieg – Fundación Navarro Viola)

Y estas fueron tratadas en la Desconferencia (vol III):

  • Alternative organizational forms: innovative revenue models for the Civil Society Sector (Ed Rekosh – Rights Co-Lab, EEUU)
  • Paradigm shift in mobilizing resources (Jimm Chick Fomunjong – WACSI, Camerún)
  • The importance of partners (Jamila Asanova – ARGO, Kazajistán)
  • Diversifying resources in the MENA region (Rajae Boujnah, Marruecos)
  • Alliances and collaboration: the best answer for the times we are living today (Eugenio Vergara – CDI, Chile)

Al finalizar, se realizaron plenarios en común con los puntos más importantes surgidos del debate en cada una de las sesiones. Se presentaron propuestas muy interesantes que invitaron a repensarnos para generar experiencias exitosas en relación no sólo con la movilización de recursos sino también a la innovación, trabajo en conjunto – comunidad y otros fenómenos actuales.

¡Les agradecemos a todos los que participaron de estos encuentros en los que destacaron la innovación, el dialogo y la pluralidad para fortalecer al sector!