Categorías
Novedades

Estuvimos presentes en la cumbre del C20 2021

RACI, junto a los organizadores del C20 Italia 2021, llevó a cabo un evento dentro de la cumbre del C20, que tuvo lugar el miércoles 6 de octubre.  El mismo, titulado “Restricciones en el Espacio Cívico en la era del COVID: Por qué la democracia está en riesgo?”, fue moderado por la Directora Adjunta de RACI, Juliana Catania, y tuvo como panelistas a Marianna Belalba Barreto de CIVICUS, a Florence Nakazibwe del International Center for Not-for-Profit Law – ICNL, a Anja Bosilkova-Antovska de la Balkan Civil Society Development Network y a Harsh Jaitli de VANI India.

El evento tuvo como principal objetivo el poder reflexionar sobre la situación actual del ambiente habilitante para las Organizaciones de la Sociedad Civil y discutir sobre las restricciones que han sido impuestas por los Estados en todo el mundo como respuesta a la pandemia del Covid-19, buscando explorar en las inmediatas – y futuras – consecuencias que las mismas tienen en nuestras democracias.

Durante la pandemia, las restricciones a las libertades fundamentales se han hecho más visibles y se han convertido en una práctica muy común y peligrosa de los Estados de todo el mundo. El panel reflexionó en torno a cómo, con la pandemia como marco -y en algunos casos utilizada como justificación, generando incertidumbre e incluso miedo- muchos gobiernos la utilizaron como pretexto para imponer restricciones al espacio cívico utilizando diferentes tipos de métodos (que van desde  el uso excesivo de la fuerza en protestas, barreras al acceso a la información, suspensión de las sesiones parlamentarias, límite de protestas y manifestaciones, entre otras). Esto resultó en una reducción -y en algunos casos en severas limitaciones- de las libertades cívicas, poniendo a las democracias en alto riesgo. Desde RACI, vimos necesario discutir este tema tan crucial dentro del C20, en el marco de un contexto verdaderamente preocupante.

Además de compartir experiencias y prácticas en diferentes regiones, el panel enfatizó la importancia de que los gobiernos reconozcan el rol central que la Organizaciones han tenido durante en el manejo de la pandemia, por lo que deben incluir a la Sociedad Civil como un socio relevante e insustituible a la hora de poder discutir políticas públicas.

Como hace ya varios años, RACI continúa presente participando del grupo de afinidad de la Sociedad Civil en el marco del G20 discutiendo temas tan necesarios para la Sociedad Civil como es el ambiente habilitante, para incluirlo dentro del comunicado final del C20 camino a la cumbre del G20 Italia 2021.

Para acceder al comunicado final del C20 2021: C20-Final-Communiqué-2021.pdf (civil-20.org).