Estados Unidos ha lanzado directrices dirigidas a las plataformas en línea para proteger a los defensores de los derechos humanos en línea. Esta innovadora guía propone prácticas y medidas para fortalecer el apoyo a los defensores de derechos humanos (HRDs) que enfrentan amenazas.
En un contexto donde las tecnologías digitales son indispensables para los HRDs y la sociedad civil en general, surge la necesidad de abordar los posibles abusos y riesgos que representan estas herramientas, dado que pueden ser utilizadas de manera perjudicial para atacarlos y erosionar el espacio democrático.
La guía se basa en un conjunto de 10 recomendaciones emitidas en colaboración por Estados Unidos y la Unión Europea. Su propósito es asistir a las plataformas en línea para que puedan reconocer, mitigar y proporcionar soluciones de forma más eficiente ante los ataques digitales dirigidos a HRDs. La estructura de la orientación sigue precisamente estas 10 recomendaciones, las cuales incluyen:
- Comprometerse con una Política de Protección de HRD
- Identificar Riesgos para los HRDs
- Intercambiar Información con HRDs, OSC y Pares de la Industria
- Crear un Plan de Implementación de Políticas para Mitigar el Riesgo y Prevenir Impactos Adversos con Indicadores de Monitoreo para Medir el Éxito
- Recursos y Personal para los Esfuerzos de Protección de HRD
- Desarrollar Capacidades para Abordar Riesgos en Contextos Locales
- Proporcionar Herramientas de Seguridad y Educación en Seguridad para los HRDs
- Crear y Mantener Canales de Denuncia de Incidentes Accesibles para los HRDs
- Contribuir y Proporcionar Acceso a Remedios para los HRDs
- Comprometerse con la Transparencia, la Información Pública y la Mejora Continua
Conocé más sobre esta guía visitando acá.