Categorías
Novedades

Ellos ganaron el Fondo de Nueva Zelandia

Durante el 2017 RACI fue la organización elegida por la Embajada de Nueva Zelandia para co-gestionar el fondo que otorga a organizaciones de la Argentina y Paraguay.

La Red recibió 80 propuestas de proyectos entre los dos países aunque 52 proyectos fueron producidos por Organizaciones de la Sociedad Civil de Argentina, siendo los 28 restantes provenientes de 13 de los 17 departamentos de la República de Paraguay.

A partir de la fecha de cierre de la convocatoria, RACI evaluó todas las propuestas bajo el mismo sistema de scoring objetivo el cual se basa en el análisis de las siguientes categorías: perfil de la organización, viabilidad del proyecto, características del proyecto, rigurosidad del proyecto y evaluación del presupuesto.

Las temáticas propuestas por la Embajada fueron cuatro: “Educación y juventud”, “desarrollo sostenible”, “fortalecimiento democrático de las instituciones a través de la innovación” y “energía renovable”. En ambos países los temas más abordados fueron los dos primeros, los cuales se hicieron presentes en las propuestas ganadoras.

A partir de los resultados arrojados por la evaluación de RACI, las organizaciones seleccionadas por la Embajada de Nueva Zelandia fueron: Fundación Pedemonte, Fundación Huellas para un Futuro, Lengua Franca y Fundación Yvy Porá. Todas instituciones argentinas excepto la última que se encuentra basada en Paraguay.

Las propuestas seleccionadas fueron diversas e innovadoras. En el caso de Fundación Pedemonte, la organización propone un sendero localizado en la provincia de Mendoza, más específicamente en Villa El Challao, señalizado donde se destaque información sobre el ecosistema, los valores paisajísticos, sus componentes ambientales, patrimoniales y su función en el control aluvial.

Por su parte, la Fundación Huellas para un Futuro presentó la segunda fase de un proyecto comenzado en el año 2015 cual tiene como objetivo fortalecer y expandir la capacidad de reproducción de la planta de stevia con el fin de multiplicar el número de beneficiarios en un tiempo más corto.

El proyecto de Lengua Franca busca contribuir a la inclusión de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual en las escuelas regulares mediante la creación de libros con historias de autores argentinos adaptados al sistema de Lectura Fácil (ER). El ER es una estrategia de democratización de la lectura basada en estándares acordados internacionalmente (IFLA) que alcanza el léxico, la gramática, el contenido, las ilustraciones, el diseño y la edición. Con dicho material, la organización busca equipar bibliotecas escolares y públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, el proyecto de la Fundación Yvy Porá tiene como objetivo desarrollar un modelo de producción y comercialización autosostenible de aves de corral en la Comunidad Indígena Y’ary Mirĩ, que después de años de vivir como recicladores de basura en tierras improductivas e inundables, decidió mudarse a un área más productiva y saludable para el desarrollo de sus familias y comunidad.