Categorías
Novedades

El surgimiento del Sur Global: ¿Puede la cooperación Sur-Sur remodelar el desarrollo?

Rafael Beleboni, oficial de asuntos exteriores de Brasil enfocado en la cooperación internacional para el desarrollo, presenta en su artículo; “El surgimiento del Sur global: ¿Puede la cooperación Sur-Sur remodelar el desarrollo?”, una perspectiva innovadora sobre la estrategia de cooperación para el desarrollo, basada en el intercambio de conocimiento, implementada en el Sur Global.

En 1955 se llevó a cabo en Bandung, Indonesia, lo que el presidente Sukarno llamó “la primera conferencia intercontinental de pueblos de color en la historia de la humanidad”. Bandung preparó el escenario para lo que más tarde se etiquetaría formalmente en el desarrollo internacional como “cooperación Sur-Sur”, un movimiento de autosuficiencia recíproca que enfatizaba que los países en desarrollo se ayudaran mutuamente.

Hoy en día, debido a los nuevos desafíos que enfrentan los países en desarrollo, la ayuda mutua sigue siendo importante. Para lograr un impacto sostenible, todas las partes interesadas deben trabajar para fortalecer las capacidades locales y crear estrategias adaptadas al país y al contexto. La cooperación basada en el conocimiento, inspirada en las soluciones propias de los países emergentes para hacer frente a problemas similares, puede ser la ventaja estratégica de la cooperación Sur-Sur.

En las últimas dos décadas, muchos países del Sur optaron por invertir en el crecimiento basado en el conocimiento, ligado al aprendizaje experimental y al desarrollo de capacidades para la formulación de políticas. Este enfoque cosechó grandes beneficios, generando un impacto intersectorial positivo en los indicadores de desarrollo humano, competitividad y desempeño económico. Sobre la base de esas experiencias, compartir conocimientos técnicos a través del intercambio de políticas permite a los países aprender unos de otros. La adquisición y difusión del conocimiento, el aprendizaje social, es el bien público más importante.

Si bien está lejos de reemplazar la ayuda tradicional, la colaboración con y entre países del Sur Global enraizada en un nuevo crecimiento inclusivo basado en el conocimiento puede promover una nueva narrativa de cooperación para el desarrollo. La cooperación Sur-Sur hoy cuestiona el enfoque convencional de arriba hacia abajo (donante-receptor), basado en la condicionalidad de la ayuda al desarrollo. Mediante el intercambio de conocimientos, los países del Sur buscan un uso y desarrollo más eficientes de las capacidades nacionales, con una mayor apropiación local. Más allá de la noción simplista de solidaridad entre los países en desarrollo, la cooperación Sur-Sur puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo por derecho propio.

Para acceder al artículo completo, visitar: https://ksr.hkspublications.org/2019/11/26/the-rise-of-the-global-south-can-south-south-cooperation-reshape-development/.