Categorías
Novedades

El proyecto que nos involucra a todos

RACI se encuentra trabajando en una plataforma hasta el momento inédita en el país basada en la visibilización de proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil que respondan a uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde principios del 2015 RACI, trabaja en el desarrollo de un gran proyecto que involucra tanto al tercer sector como a los sectores público y privado en pos de generar alianzas estratégicas y colaborar de manera mancomunada en el cumplimiento de la nueva Agenda de Desarrollo 2030.

En alianza con Cablevisión Fibertel e Instedd iLab, la iniciativa busca posicionarse como fuente referencial del trabajo de la Sociedad Civil vinculado a los ODS sin superponerse a iniciativas ya existentes ni intentando cumplir el rol de productor de métricas. Es por esto, que RACI abordará este desafiante proyecto con el apoyo institucional de Naciones Unidas para juntos iniciar un camino complementario y de fortalecimiento mutuo que legitime el trabajo que todos los actores se encuentran realizando en pos del cumplimiento de los Objetivos.

El proyecto plantea una plataforma que cumpla la función de “vidriera digital” en la que las organizaciones, mediante la creación de un usuario, puedan cargar todos los proyectos en los que se encuentran trabajando, clasificados según el o los ODS a los que estén contribuyendo. Esto permitirá luego que cualquier usuario interesado en obtener datos específicos pueda filtrar la información según variables como: geolocalización de los proyectos, población target, estatus de trabajo (si se encuentra en desarrollo o ya está terminado), entre otros.

El propósito de la plataforma es mapear cuáles son las temáticas más trabajadas, en dónde hay mayor concentración de recursos financieros y humanos, en qué lugares predomina el trabajo sobre determinado ODS y, sobre todo, brindarle una herramienta a los tres sectores para generar sinergias de trabajo y obtener datos útiles y fidedignos que sirvan para futuras investigaciones.