Categorías
Novedades

El G20 ya está en marcha

El 30 de noviembre de 2017 comenzó el ciclo anual 2018 del G20, el foro más importante para la cooperación internacional que en esta ocasión presidirá Argentina. El mismo durará todo un año, durante el cual se llevarán a cabo 60 reuniones de trabajo en las que jefes de Estado, funcionarios de alto rango y representantes de organismos multilaterales abordarán los grandes desafíos económicos, financieros y políticos actuales.

En números el G20 está constituido por 20 países desarrollados y emergentes, junto a la Unión Europea. A ellos se suman España como invitado permanente y uno o más países invitados por quien preside (en este caso, Argentina invitó a Chile y Nueva Zelandia). En conjunto, estos países concentran el 85% del producto bruto global, el 66% de la población mundial (casi 4.500 millones de habitantes), el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales.

De las reuniones también participan líderes de las organizaciones regionales e internacionalesmás importantes. Entre quienes estarán presentes líderes como AntónioGuterres (Secretario General de las Naciones Unidas), José Ángel Gurría (Secretario General de la OCDE), Christine Lagarde (Directora Gerente del FMI), Luis Alberto Moreno (Presidente del BID) y JimYong Kim (Presidente del Banco Mundial).

En paralelo a las reuniones sostenidas por sherpas, funcionarios y representantes de organismos internacionales, se realizan las reuniones de los llamados Grupos de Afinidad.

Actualmente existen 7 grupos: Business 20 (que representa a la comunidad internacional de negocios); Civil 20 (cuyos chair y co- chairs son Poder Ciudadano y RACI respectivamente); Labour 20 (que representa a los sindicatos); Science 20 (que trata temas relacionados a la ciencia); Think 20 (que reúne a expertos de alto nivel de todo el mundo); Women 20 (que nuclea OSC de mujeres y mujeres emprendedoras); y Youth 20 (que provee una plataforma para que las voces de los jóvenes sean escuchadas).En base al diálogo mantenido, cada uno de los Grupos entregará una serie de recomendaciones que serán tenidas en cuenta por el G20 para sus discusiones y negociaciones.

Los temas abordados por el Foro son varios, desde los tradicionales como política fiscal, desarrollo o lucha contra la corrupción, hasta los recientemente incorporados como desarrollo sostenible, salud global y la participación de la mujer en el mercado de trabajo.

Sin embargo, se fijan temas prioritarios y se mantiene la consistencia de los temas año a año por medio de la “troika”, integrada por el país que presidió el año anterior (Alemania en este caso), el actual (Argentina), y el que presidirá al año siguiente (Japón).

Los temas prioritarios planteados por el gobierno argentino este año serán “el futuro del trabajo”, “infraestructura para el desarrollo” y “un futuro alimentario sostenible”.

Estos temas se debatirán en aproximadamente  60 reuniones, divididas en dos grandes canales de trabajo: el Canal de Finanzas y el Canal de Sherpas (nombre dado a los representantes de los líderes del G20).

El primero de estos canales tendrá 11 reuniones, donde ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales tratarán temas de índole financiero; en el segundo, que consistirá en 41 reuniones, los sherpas y ministros del área respectiva discutirán los temas no financieros.

Dentro de las reuniones relativas al G20 también se encuentran las 7 realizadas por cada uno de los Grupos de Afinidad y, por supuesto, la Cumbre de Líderes, en la que los jefes de estado se comprometen a abordar y colaborar en los temas tratados.

Al menos 52 de estas reuniones están previstas a realizarse dentro del país. Las restantes tendrán lugar en el marco de cumbres internacionales como las reuniones del Banco Mundial y el FMI. Para la organización de las reuniones que sí tomarán lugar en Argentina, el Gobierno Nacional creó la Unidad Técnica del G20, que trabaja en conjunto y recibe la colaboración de otras áreas del Estado.

Se calcula que cerca de 13.000 personas participarán de las reuniones previas a la Cumbre. De estas, al menos 2.700 serán funcionarios de alto rango (entre sherpas, ministros, funcionarios de segundo rango y expertos de grupos de trabajo como subsecretarios y directores), que estarán acompañados por alrededor de 8000 asesores técnicos. Más impresionante aún, sólo de la Cumbre de Líderes se espera que participen más de 7000 personas.

Para mayor información, ingresar a: https://www.g20.org

Fuentes:
https://www.g20.org
http://www.apertura.com/economia/Los-numeros-detras-del-G20-20171124-0010.html