Categorías
Novedades

El estado de los ODS en América Latina

En América Latina, casi 61 millones de personas viven en la pobreza extrema. “Para nosotros, el empleo es la clave para sacar a la gente de la pobreza”. Así define la situación Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La semana del 18 al 20 de abril, los 33 Estados miembros de la CEPAL se reunieron en su segundo Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en Santiago, Chile. Allí tuvieron la oportunidad de debatir la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un contexto de asistencia mutua y de autoevaluación. En última instancia, estas reuniones deben permitir a los Estados acceder a herramientas para financiar e implementar los ODS. Los participantes discutieron desde cómo incorporar los ODS a los planes nacionales de desarrollo, en qué indicadores podrían centrarse y cómo movilizar más recursos nacionales.

El año pasado, en la primera cumbre de este tipo, la CEPAL hizo un balance de la situación. Los Estados habían examinado y trazado un mapa de los marcos institucionales existentes, las instituciones que ya estaban adoptando determinadas medidas y las esferas en las que era necesario seguir avanzando.

Si bien algunos países de la región ya cuentan con planes de acción nacionales y otros no, la CEPAL ha creado una metodología que puede utilizarse cuando se trabaja con los países para determinar cómo incorporar los objetivos en sus planes nacionales y, según Alicia Bárcena Ibarra, cómo “pasar de la retórica a los presupuestos públicos”.

La CEPAL, a través de la Conferencia Estadística de las Américas, ayuda a cada país a determinar cuáles de los numerosos indicadores que supervisa son los más importantes y cómo mejorar los sistemas estadísticos nacionales. También se encuentra trabajando con las principales empresas de datos para tratar de encontrar la mejor manera de sumar información. Dado que las estadísticas clave a menudo se encuentran en diferentes agencias gubernamentales, este trabajo es necesario.

Más allá del ejercicio de mapeo, la CEPAL ayuda a los países a movilizar recursos internos, principalmente mediante el control de la evasión fiscal, que representa una pérdida del 6,7% del Producto Bruto Interno, es decir, 340.000 millones de dólares anuales.

En este sentido, Alicia Bárcena Ibarra afirma: “No pedimos un aumento de impuestos, sabemos que es muy polémico, pero al menos la explotación de los recursos que salen de la región. Estamos tratando de ver cómo los ministros de finanzas pueden ser mucho más activos en este programa.”

En resumen, la CEPAL se esfuerza por ayudar a la región a beneficiarse de manera más equitativa a partir de fondos relacionados con el comercio y convertidos en programas que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: https://www.devex.com/news/how-eclac-is-in-helping-latin-america-achieve-the-sdgs-92370