Categorías
Novedades

El C20 celebró la reunión presencial de los Grupos de Trabajo

Durante los días 4 y 5 de abril se llevó a cabo el C20 Face-to-face meeting. Allí se reunieron los ocho grupos de trabajo con el objetivo de avanzar en la preparación de los documentos de política que serán entregados al G20.

Dentro de las actividades planificadas por el Grupo de Afinidad Civil 20, los ocho Grupos de Trabajo (Anticorrupción; Arquitectura del Sistema Financiero Internacional; Educación, Empleo e Inclusión; Medioambiente, Clima y Energía; Género; Inversión e Infraestructura; Local2Global y Salud Global) se reunieron para afianzar y trabajar de manera presencial sobre los objetivos que comenzaron a tratarse en febrero en el foro de la página oficial del C20.

Las jornadas, celebradas en el Palacio San Martin, fueron inauguradas por el Co – Chair Guillermo Correa; y el  Sherpa, Embajador Pedro Villagra Delgado, quien recalcó en su discurso los desafíos que tiene el G20 en Argentina. Asimismo, luego de los discursos de bienvenida se comenzó a trabajar con una breve ronda de preguntas de representantes de la sociedad civil hacia el track de Sherpas y Finanzas del G20.

Al ser la primera vez que Argentina preside el G20, este encuentro fue una oportunidad única para las organizaciones de nuestro país que quisieron comenzar a participar e involucrarse para formar parte de este Grupo de Afinidad del G20. Reflejo de ello fue la inscripción de más de 100 participantes de organizaciones argentinas, quienes mostraron la intención de incorporarse en el C20 y de participar en un evento de escala mundial. A ellos se sumaron representantes de organizaciones de distintos países, que contribuyeron con su experiencia y aportes valiosos al haber participado anteriormente en este tipo de procesos. Resultado de esto fue el trabajo en conjunto durante dos días de más de 150 representantes de OSC de alrededor del mundo.

La particularidad del Face to face meeting fue la presentación del Grupo de Trabajo Local2Global. Dicho grupo, tiene como objetivo generar un espacio para el debate sobre el entorno propicio de las Organizaciones Sociales en el mundo, buscando fortalecer el entorno de acción e influencia dentro del contexto en el que operan. Además, busca generar un mayor conocimiento y participación de las Organizaciones Sociales en los mecanismos de participación y defensa del G20; poder democratizar el acceso a este tipo de espacios clave de incidencia de políticas públicas y fortalecer a las OSC de todo el mundo para lograr una participación continua en las próximas cumbres del G20.

Ambas jornadas estuvieron compuestas por sesiones plenarias y reuniones paralelas que enriquecieron la participación en conjunto de los integrantes de los diferentes grupos de trabajo del C20, como así también generaron espacios de trabajo especializados para elaborar los documentos que serán entregados al G20.

En las sesiones plenarias se contó con la presencia de especialistas como Delia Ferreira Rubio (Transparency Internacional Cahir), Inés Pousadela (CIVICUS), Hideki Wakabayashi, (representante de la Sociedad Civil de Japón, donde se realizará el G20 2019), Cora Steinberg (Coordinador de Eduación de UNICEF), entre otros.

Por otra parte, en las reuniones paralelas se contó con la presencia de representantes de la comisión G20 de Argentina, quienes compartieron los temas con mayor peso en la agenda del gobierno para tratar en la cumbre del G20.

Del Gobierno asistieron además, el Vicecanciller Daniel Raimondi, y el Ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne que fueron los encargados concluir la primera jornada. En sus discursos, ambos agradecieron la presencia y el trabajo de todos los asistentes durante el Face to Face Meeting. Además resaltaron la importancia que tiene para la Argentina contar con la presidencia del G20, en lo que a inserción internacional del país respecta.

Los próximos pasos a seguir serán la Cumbre del C20, a celebrarse los días 6 y 7 de agosto. Allí se presentará el comunicado oficial del C20 para entregar al G20.

Para más información acerca del grupo C20, dirigirse a  https://civil-20.org/