Categorías
Novedades

Dos visitas contadas por nuestras voluntarias

Continuando con las visitas mensuales que el equipo de RACI organiza junto a sus miembros, pudimos coordinar dos encuentros muy enriquecedores con Fundación de Organizaciones Comunitarias (FOC) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género para conocer a las personas involucradas detrás de las organizaciones y sus proyectos.

Para transmitir las experiencias que vivimos en ambas visitas les pedimos a nuestras voluntarias Kim Radestock y Jane Yang que nos resuman cada uno de los encuentros y cómo los percibieron.

 

Visita a FOC, por Kim Radestock

Poco después del inicio de mi pasantía en RACI, tomamos el camino hacia el barrio de Lomas de Zamora para desayunar y hablar con los miembros de FOC (Fundación de Organización Comunitaria) quienes nos recibieron muy amablemente.

La fundación existe desde el año 1989 y se especializó en el desarrollo de niños, adolescentes, jóvenes y sus familias. Una de las fundadoras nos contó sobre su historia, cómo trabajaban antes, cómo se institucionalizó la FOC, cuál es su visión y cómo quieren lograr sus objetivos. Luego de la charla nos mostraron el edificio y pudimos echar un vistazo a sus instalaciones. Nos mostraron los lugares donde ofrecen un curso de cocina y un curso de manicura.  

Después visitamos uno de los siete jardines comunitarios de la FOC, donde un grupo de mujeres y maestras cuidan a niños de 3 a 12 años. El “Conejito Saltarín” como los otros jardines tiene como objetivo brindar educación, contención social y las condiciones necesarias para un desarrollo saludable.     

La reunión fue muy interesante y exitosa. Agradezco a RACI por esta oportunidad de conocer más del tercer sector y a FOC por habernos recibido.

 dsc_0024

Visita a ELA, por Jane Yang

Este mes, tuve el honor de asistir a una visita a ELA. ELA, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, es una ONG que se esfuerza por conseguir y guardar los derechos de las mujeres y alcanzar la igualdad de género. Aunque he leído mucho sobre el trabajo de feminismo en Latinoamérica y he tenido muchos debates con mis compañeros de escuela, esta fue mi primera vez visitando una organización local que se enfoca en este tema.

La visita a la ELA fue muy informativa y emocionante para todos nosotros. Después de recibir una cordial bienvenida en la oficina de la ELA, empezamos nuestra charla. Primero tuvimos algunas discusiones sobre eventos recientes y políticas relacionadas con los derechos de las mujeres. Nuestra discusión no solo se limitó a los eventos importantes que sucedieron en Argentina, sino en todo el mundo.  Este parte fue muy interesante porque me demostró cómo los debates internacionales están vinculados estrechamente a los debates domésticos y afectan el movimiento feminista acá en Argentina.

La segunda parte de la visita fue una presentación de ELA sobre sus trabajos en los años anteriores y sus metas en el futuro. Nos introdujo algunos proyectos e iniciativas de ELA y sus contribuciones a la mejora de la igualdad de género. También nos presentó algunos folletos e informes que ELA produjo para difundir estos temas y sensibilizar al público. Al final, tuvimos un recorrido corto en la oficina de ELA.

Aprecio mucho que tuve esta oportunidad de visitar ELA como parte del equipo de voluntarios de RACI. Toda la gente demostró mucha pasión y determinación en perseguir la misión por lograr la igualdad de género.

ela