Categorías
Novedades

Diálogo sobre países en desarrollo y ODS en la Cumbre del BRICS 2017

El martes 5 de septiembre, en el marco de la Cumbre 2017 del BRICS en China, se llevó a cabo el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo. El Diálogo, realizado en el Centro Internacional de Conferencias de Xianmen, tomó la implementación de la Agenda 2030 como línea principal y se centró en el fortalecimiento de la cooperación mutua para el desarrollo.

Además de contar con los 5 jefes de Estado que componen el BRICS (Michel Temer de Brasil, Vladimir Putin de Rusia, Narendra Modi de la India, Xi Jinping de China, y Jacob Zuma de Sudáfrica), se invitó al evento a otros cinco países en desarrollo: Egipto, Guinea, México, Tayikistán y Tailandia. Este fue un primer paso hacia lo que se ha dado a llamar el modelo “BRICS Plus”, una iniciativa que pretende acercar a otros países en desarrollo para formar una red de alianzas más extensa en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 Durante el evento se intercambiaron puntos de vista sobre la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, la construcción de alianzas de desarrollo estratégicas, planes para la Cooperación Internacional al desarrollo y la cooperación sur-sur. En su discurso, el Presidente Xi Jinping, quien presidió el Diálogo, remarcó que en la última década los países emergentes y en desarrollo han estado en constante ascenso, y que en la etapa actual es necesario aunar esfuerzos para favorecer el desarrollo y el crecimiento a escala global.

Para lograr esto, el mandatario propuso cuatro puntos en los que considera necesario trabajar. Habló en primer lugar de construir una economía global más abierta, inclusiva y equitativa, promoviendo una mayor representación de los países en desarrollo en la gobernanza económica mundial. En sus segundo y tercer puntos, consideró importante implementar estrategias de desarrollo nacional en el contexto de los ODS; encontrar un camino de desarrollo sostenible coordinando progresos económicos, sociales y ecológicos; acelerar la implementación de la Agenda mediante las Naciones Unidas; instar a los países desarrollados a cumplir sus compromisos e incrementar su ayuda a países en desarrollo; y fortalecer el intercambio de buenas prácticas y desarrollo de capacidades para apoyar el desarrollo económico conjunto. Por último, llamó a construir alianzas de desarrollo amplias para multiplicar el impacto, utilizando mecanismos como el BRICS, el G77 o similares, y ampliando la cooperación sur-sur.

Resaltó también que para promover el desarrollo internacional, China proveerá 500 millones de dólares estadounidenses para el Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur, que será usado para abordar desafíos como la hambruna, los refugiados, el cambio climático y la salud pública, entre otros. Asimismo, favorecerá el intercambio de experiencias y el desarrollo conjunto de capacidades con otros países.

El resto de los líderes invitados al Diálogo también tuvieron oportunidad de hablar, alcanzándose importantes consensos. Todos acordaron formar alianzas más extensas, afianzar la cooperación internacional al desarrollo, implementar íntegramente la Agenda 2030, apoyar el rol central de las Naciones Unidas y profundizar la cooperación Sur-Sur.

Para mayor información, así como documentos oficiales de la Cumbre, ingresar a https://www.brics2017.org.