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¿Conoces el proyecto REFED?

En RACI buscamos acompañar y dar visibilidad a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y a sus proyectos, fortaleciendo y promoviendo acciones en el sector con las cuales intentamos contribuir a la transformación social de la Argentina y de la región. 

En este marco de colaboración interinstitucional, avanzamos en la implementación de la Plataforma ODS en 2017. Mediante esta herramienta, buscamos democratizar el acceso a la información del trabajo que realizan las OSCs hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y presentarlos de una manera visible y clara frente a los principales actores públicos y privados. Desde su lanzamiento hasta la actualidad, se han registrado en la Plataforma 226 OSCs con 393 proyectos que buscan crear un impacto beneficioso en la sociedad argentina y de la región.

En nuestro esfuerzo por ayudar a cumplir los objetivos de la Agenda 2030, creemos que la divulgación de la información de las OSCs es esencial para inspirar a un número cada vez mayor de Organizaciones a participar y conectarse entre sí. Por ello, lanzamos una campaña de comunicación que incita a las OSCs a compartir sus experiencias a través de la Plataforma para poder con ellas visualizar el impacto multiplicador de la sociedad civil hacia un cambio de realidades.

Como parte de nuestra campaña, hoy compartimos la experiencia de Proyecto Educar 2050, una asociación civil argentina que con más de 12 años de trayectoria trabaja para mejorar la educación nacional y situarla entre las mejores del mundo antes del año 2050. Con este objetivo final, durante el contexto de la pandemia, la organización lanzó la Red Federal de Docentes Argentinos (REDFED), una iniciativa de alcance nacional para poder enfrentar algunas de las adversidades derivadas de la situación sanitaria. En esta línea, la iniciativa está abocada a generar un espacio que promueva el intercambio entre pares y la búsqueda conjunta de soluciones frente al contexto de la pandemia; fortalecer los conocimientos y las competencias pedagógicas y tecnológicas del equipo docente; y promover la difusión de los aprendizajes con la comunidad educativa.

Desde el equipo de Educar 2050, observaron que para que los/las docentes pudieran desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje eran necesarias ciertas condiciones que se vieron afectadas por el contexto de la pandemia, fenómeno que obligó a abandonar la presencialidad en las clases. Según la mayoría de los/las docentes argentinos que fueron contactados, esta nueva modalidad educativa aumentó el caudal de sus tareas, así como la carga horaria de trabajo. Esto ha sido así debido a que los/las docentes han debido diseñar, organizar y preparar las nuevas propuestas educativas necesarias para reducir el impacto educativo de la situación de confinamiento.

Ante esta realidad, el proyecto REDFED pretende establecer una red de conexiones, la cual promueve la interacción entre pares a través de la creación de un espacio de intercambio horizontal. Al mismo tiempo, la red facilita herramientas socioemocionales, pedagógicas y digitales para fortalecer las capacidades y responder a las necesidades de la actividad docente del momento. La creación de REDFED parte de la base del trabajo en red como generador de espacios y promotor de intercambios y aprendizajes de manera colaborativa, gracias a la interacción y el diálogo.

Gracias a esta iniciativa y a la experiencia atravesada durante la pandemia, Educar 2050 ha conseguido recoger numerosos aprendizajes que les permitirán continuar mejorando en el ámbito educativo. Entre ellos, podemos mencionar, la necesidad de generar dinámicas que promuevan la interacción entre los equipos docentes; el desarrollo de temáticas vinculadas con la realidad actual de la docencia; y por último, la mejora y adecuación de los horarios de las actividades pedagógicas a las nuevas circunstancias.

Dentro del marco de la Agenda 2030, el proyecto se enmarca en el ODS 4, el cual busca alcanzar una educación inclusiva y de calidad. REDFED contribuye al logro de este objetivo, ya que aumenta considerablemente la oferta de docentes calificados, produce resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos, al mismo tiempo que asegura que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos necesarios para promover el desarrollo sostenible.

En RACI, estamos muy contentos al difundir esta historia de aprendizaje en el marco del desarrollo sostenible. Te invitamos a conocer más sobre este proyecto ingresando a la Plataforma y al sitio web de Educar 2050. Si buscas inscribir a tu organización o a un nuevo proyecto en la Plataforma, puedes acceder al siguiente documento de preguntas frecuentes. ¡Continuemos el camino hacia una sociedad más resiliente en articulación permanente!