Categorías
Novedades

Conocé el Informe Especial COVID-19 de la CEPAL

A través del sitio web oficial de la CEPAL se ha dado a conocer el Informe especial COVID-19: “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe”. El mismo presenta un panorama complicado sobre el impacto general que ha tenido la pandemia en la región, al profundizar problemas estructurales como la desigualdad, la pobreza, la escasa inversión y la baja productividad. Asimismo, la CEPAL presenta una lista de recomendaciones a futuro para lograr una recuperación transformadora.

En el área económica, la CEPAL identifica que, sobre la ya palpable crisis económica en la región previa a la pandemia, se ha sumado un golpe aún mayor, registrando la mayor contracción del PBI en un siglo. Esta situación ha provocado una caída sin precedentes recientes en los niveles de empleo e ingresos. Asimismo, los avances tecnológicos para enfrentar la pandemia se han distribuido desigualmente, provocando que la región tenga únicamente el 13.6% de su población totalmente vacunada. De igual forma, la concentración de la riqueza también se ha distribuido desigualmente dentro de los países, siguiendo la tendencia mundial. Ante este panorama, los esfuerzos de organismos internacionales como el FMI para remediar esta situación, si bien han ayudado, también han profundizado problemas estructurales como la deuda.

Analizando específicamente a la sociedad, nos encontramos con datos igual de preocupantes. Producto de la pandemia, la tasa de pobreza regional aumentó hasta alcanzar el 33.7%. Esta fluctuación se ve claramente reflejada en el campo de la educación. Si bien los países lograron generar una metodología remota de enseñanza, la brecha tecnológica generó nítidas disparidades en poblaciones rurales y de menores ingresos. Esta situación fue afrontada por los gobiernos de la región, que implementaron políticas fiscales expansivas de protección social, ayudando enormemente a que la caída sea menor. Sin embargo, los datos continúan siendo una señal de alarma para la región.

En el área ecológica, el informe destaca la retracción del financiamiento verde. Los datos demuestran que la pandemia ha debilitado el presupuesto público ambiental, del transporte público, y de la vigilancia de la explotación de los recursos naturales, mientras que ha favorecido actividades altas en carbono. Ello evidencia una disparidad con los compromisos de reducción de emisiones de carbono y resiliencia por parte de los gobiernos hacia 2050.

Como recomendaciones futuras, la CEPAL alienta a los gobiernos a sostener sus políticas expansivas y medidas de protección social, a la vez que a aumentar la recaudación tributaria vía impuestos a la renta y la propiedad. Además, la organización fomenta encarar cambios en la arquitectura internacional que permitan a los países de América Latina y El Caribe enfrentar su deuda sin perder sus espacios de política pública.

Desde RACI, creemos que es fundamental trabajar teniendo en cuenta estos lineamientos a futuro y crear redes que contribuyan a investigar e incidir en estas preocupantes cuestiones que afectan a nuestra región, como un paso a la transformación.

Para mayor información, visitar: https://www.cepal.org/es/publicaciones/47043-la-paradoja-la-recuperacion-america-latina-caribe-crecimiento-persistentes?utm_source=CiviCRM&utm_medium=email&utm_campaign=20210714_informe_covid_n1.