Categorías
Novedades

Conocé de cerca a nuestros Socios

Este año, inauguramos un nuevo segmento, el cual tiene como objetivo entrevistar y conocer más en profundidad a los Socios de RACI. Es por eso que los entrevistamos para que así, nos puedan contar acerca de su organización y cómo trabajan con RACI.

Este mes, entrevistamos a Carlos Persini Fundador y Presidente de Fundación Huellas para un Futuro, que forma parte de la Red hace varios años.

Carlos, muy amablemente, nos comentó acerca de los objetivos y la función que tiene la fundación. Es así que manifestó que “Fundación Huellas para un Futuro es una ONG que aborda la problemática socio-ambiental dentro de un área de 100 km2 en la provincia de Misiones. Dicha región pertenece a la zona de amortiguación de la Reserva de Biósfera Yabotí en donde conviven pobladores locales de diverso origen (brasileros, alemanes, ucranianos, criollos) y cuatro comunidades Mbya guaraní. Nuestro desafío consiste en llevar a la práctica, en terreno vivo, acciones concretas y sinérgicas entre  Adaptación y Mitigación del Cambio climático, alineadas con la Agenda 2030 y los 17 ODS. Paralelamente, hemos adherido al Pacto Global resaltando nuestro compromiso de fomentar la participación activa del sector privado con el fin de concientizar y ampliar el abanico de recursos financieros que requiere la implementación efectiva de soluciones que atañen a la humanidad en su conjunto.”

Por otro lado, explicó que lo que los incentivó a unirse como socios de RACI fue “la articulación con todo el espectro de actores involucrados para el diagnóstico, abordaje y resolución de la problemática local y global en todos sus aspectos.” Asimismo, agregó que lo que más valoran del trabajo en red que encuentran en RACI es “en principio, el crecimiento que ha tenido la Organización, el rol adecuado que ejecuta y su posicionamiento progresivo, coherente y sin fisuras. El aporte que brindan a nuestro sector, hoy mediante la figura de Federación, es incuestionable. Sus Miembros heterogéneos garantizan una mirada amplia e inclusiva que, coordinados por RACI en forma impecable, auguran una representación sólida e idónea de nuestro sector. No es casual su presencia en el G20 co-coordinando el C20, ha sido mérito. Esto recién comienza.”

Para concluir, Carlos hizo un pequeño balance de su organización en estos años que ha trabajado como Socio de la Red. Es así que explicó que “Consideramos a RACI como un partner estratégico. Ha facilitado enormemente la búsqueda y el acceso a fondos, siendo consciente de lo que ello representa para nuestro sector. En nuestro caso, abrió las puertas de la Cooperación internacional junto a lo que ello implica, pero lo más importante a pesar de ello, es el acompañamiento permanente en pos de la consolidación de dichas oportunidades a futuro. Poseo la certeza que, en el mediano plazo y mediante una visión estratégica, RACI culmine posicionando al sector de las OSC como actor relevante y con la injerencia acorde, dentro de un modelo transversal en donde sociedad, estado y organizaciones internacionales, ejecuten con responsabilidad el rol que les compete, sin solaparse ni dilapidar  los recursos siempre escasos. El tiempo es nuestro recurso no renovable más escaso que cursa junto a una amplia humanidad plagada de necesidades y desigualdades cuyo ambiente se deteriora progresivamente. Se requiere de acción y considero que RACI es la herramienta que permite, a nuestro sector, elevar la voz y adquirir la visibilidad que necesitan nuestras organizaciones.”

Agradecemos el tiempo de Carlos para sumarse a este espacio. Si queres conocer más acerca de Fundación Huellas para un Futuro, hacelo acá. Si, en cambio sos Socio de RACI y deseas formar parte de esta sección hacelo acá.