Categorías
Novedades

¡Conoce a los ganadores del Fondo de la Embajada de Nueva Zelandia en México 2022-2023!

En 2022, RACI colaboró nuevamente en la co-gestión del Fondo de la Embajada de Nueva Zelandia en México. En esta edición, el proceso se dividió en dos partes; en la primera fase, se recibieron 427 postulaciones provenientes de: México (380), Guatemala (13), El Salvador (11), Nicaragua (9), Costa Rica (1), Panamá (2), República Dominicana (9), y Cuba (2) .

Las propuestas fueron evaluadas mediante un sistema de puntuación, analizando las siguientes categorías: perfil de la organización, viabilidad del proyecto, rigurosidad, impacto y análisis del presupuesto.

De las propuestas de proyectos recibidas, la mayor cantidad de solicitudes corresponden al eje “Desarrollo de comunidades (particularmente indígenas y rurales)” seguido por “Educación”, y “Desarrollo Sostenible y Agropecuario”.

Luego de una evaluación por parte del equipo RACI, se preseleccionaron 73 organizaciones, quienes debieron completar el formulario de aplicación ampliado. Una vez finalizada la segunda ronda de evaluaciones de los proyectos, las organizaciones seleccionadas por la Embajada de Nueva Zelandia fueron:

  • Nenemi Paxia (México): Proyecto – “Aprendo en mi lengua. Fortalecimiento de los sistemas educativos que atienden a la infancia indígena en Chiapas”. Objetivo – Mejorar la educación de niñas y niños indígenas en Chiapas desde un enfoque de pertinencia lingüística y cultural.
  • Asociación Red de jóvenes 2j14 (República Dominicana): Proyecto – “Estado, violencia y sociedad versión LGBTIQ+”. Objetivo – Formar a jóvenes de la comunidad LGBTIQ+ en cuál es la función del Estado, para que defiendan sus derechos humanos.
  • Asociación Para el Desarrollo Integral de Tejutepeque (El Salvador): Proyecto – “Familias campesinas construyen sistemas alimentarios justos, resilientes y sostenibles en el municipio de Tejutepeque, El Salvador”. Objetivo – Contribuir al desarrollo rural y productivo sostenible de familias campesinas del municipio de Tejutepeque, El Salvador.
  • Adeco, Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C. (México): Proyecto – “Huertos vivos, hogares sanos. Fortalecimiento de la soberanía alimentaria de familias de la comunidad nahua de Chachahuantla mediante la construcción e implementación de huertos de traspatio, la capacitación en agroecología y el rescate de prácticas alimentarias de la comunidad”. Objetivo – Que familias de la comunidad de Chachahuantla produzcan alimentos libres de insumos agroindustriales para el autoconsumo.
  • Fundación Salvador del Mundo (El Salvador): Proyecto – “Niñas STEAM”. Objetivo – Incluir y fortalecer a niñas y jóvenes en el aprendizaje y competencias del área Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM.
  • Construyendo Esperanzas A. C. (México): Proyecto – “Captando agua y reconstruyendo la esperanza de las familias de La Rabia, municipio de Mineral de Reforma, Hidalgo MX”. Objetivo – Aumentar el acceso y disponibilidad de agua a 200 mil litros al año de 50 personas en situación de vulnerabilidad y marginación de La Rabia.
  • Organización de Diversidad Sexual Amigos Siempre Amigos (Guatemala): Proyecto – “Producción audiovisual para personas con discapacidad visual y auditiva”. Objetivo – Garantizar que las personas con discapacidad visual y auditiva tengan acceso a producciones audiovisuales sin necesidad de un intérprete y conozcan sus derechos.
  • Fundación Bioma (México): Proyecto – “Rescate Biocultural de abejas Meliponas de cafetales de alta biodiversidad en la Sierra Nororiental del Estado de Puebla”. Objetivo – Mejorar la calidad de vida de las familias indígenas náhuatl de la Sierra Norte de Puebla rescatando la producción de abejas meliponas.

¡Felicitamos a las organizaciones ganadoras de esta edición y les deseamos el mayor de los éxitos para la implementación de sus proyectos y el cumplimiento de sus objetivos!