Categorías
Novedades

Civicus Monitor 2023

Civicus le da la bienvenida a su nuevo informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2023. Este año lanzó el duodécimo informe que examina retrospectivamente el año 2022 e identifica tendencias en la acción de la sociedad civil, a todos los niveles y en todos los ámbitos. Desde las luchas por la democracia, la inclusión y la justicia climática hasta las demandas de reforma de la gobernanza global.

A través de un análisis del material producido por CIVICUS Lens 2022 y un mundo plagado de conflictos y crisis que caracterizan este nuevo año, el resultado y objetivo principal es que la sociedad civil sigue esforzándose por marcar una diferencia crucial en la vida de las personas.

El informe analiza la acción de la sociedad civil en seis áreas diferentes:

  • Respuesta a conflictos y crisis:

En un mundo profundamente marcado por numerosos conflictos y crisis, la sociedad civil sigue movilizándose. Trabaja para proteger a las personas que se encuentran en primera línea, satisfacer necesidades básicas, llegar a aquellos que fueron abandonados u olvidados por los gobiernos, y asistir a los grupos marginalizados más afectados por los conflictos, incluidos los millones de desplazados dentro de los países y a través de las fronteras.

Esta sección no solo busca demostrar cómo la sociedad civil trabaja para defender sus derechos ante las fuerzas poderosas, sino que también su valor quedó demostrado ante la  respuesta a la emergencia global que representó la pandemia de COVID-19.

  • Movilización por la justicia económica:

El aumento de los precios de los alimentos y los combustibles genera, sin lugar a dudas, una gran incertidumbre en la sociedad y es el disparador por el cual las personas se organizan para salir y protestar en las calles. Junto con las repercusiones de largo plazo de la pandemia, la guerra de Rusia contra Ucrania ha sido un factor clave del aumento de los precios del petróleo, el gas y productos de primera necesidad. En consecuencia, en 2022 se documentaron más de 12.500 protestas en 148 países de todos los niveles de desarrollo económico.

  • Defensa de la democracia:

En esta sección, queda demostrado que la democracia continúa siendo un terreno disputado y se ve sujeta a retrocesos en todo el mundo. En 2022, las fuerzas democráticas recuperaron terreno en algunos países frente a amenazas autoritarias. Pero ninguna autocracia de larga data dio pasos significativos hacia la democracia y no hubo traspasos del poder de militares a civiles. Algunas democracias profundamente viciadas incluso retrocedieron aún más.

  • Promoción de los derechos de la mujer y LGBTQI+:

El género y la sexualidad siguen en el centro de los conflictos sociales y protagonistas de uno de los escenarios más hostiles. La sociedad civil sigue trabajando para movilizar la solidaridad y defender los derechos y, a pesar de la hostilidad, en 2022 logró algunos avances significativos en materia de derechos en todo el mundo.

  • Denuncia de la emergencia climática:

Ha sido un año más de acción de la sociedad civil destinada a evitar los peores efectos de lo que cada vez se reconoce más como una triple crisis planetaria provocada por la amenaza combinada del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Pero también ha sido otro año de acción insuficiente por parte de los Estados, el sector privado y el sistema internacional.

  • Demandas de reforma de la gobernanza global:

Aquí, se busca profundizar en cómo las estructuras y procesos de la gobernanza global enfrentan una prueba formidable, como sucede con la guerra de Rusia contra Ucrania, que sin dudas puso a prueba a la ONU.  La experiencia debería provocar una reflexión renovada acerca del funcionamiento del sistema internacional y sus beneficiarios. Las críticas de la sociedad civil a la gobernanza global y las demandas de reforma nunca fueron tan pertinentes como hoy.

CIVICUS se presenta como una alianza global de organizaciones de la sociedad civil y activistas dedicada a fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo con el fin de alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Es por ello que sus reportes anuales son de gran interés para nuestra red y comunidad.

Podrán acceder al informe a través de su página web oficial o directamente a través del siguiente enlace.