Categorías
Novedades

CIVICUS lanzó su nuevo informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2018

CIVICUS, la alianza global de la sociedad civil de la que RACI es parte, publicó su Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2018. Los Informes se publican anualmente y examinan los principales acontecimientos que afectan a la sociedad civil en todo el mundo.

Cada año, este Informe tiene como objetivo examinar los principales eventos que involucran y afectan a la Sociedad Civil a nivel mundial. Para elaborarlo, se realizan  diversas entrevistas a especialistas, líderes y participantes del tercer sector. Además se utilizan como insumos el programa continuo de investigación y análisis de CIVICUS y los hallazgos de la plataforma en línea CIVICUS Monitor que rastrea el espacio que tiene para actuar la sociedad civil en todo el mundo.

Uno de los puntos destacados del informe de este año es que identifica 10 tendencias clave que afectaron a la Sociedad Civil durante el 2017 y, según esta publicación, seguirán haciéndolo. Las mismas son reconocidas como el neoliberalismo globalizado que está fallando en todo el mundo; la polarización política que está dividiendo las sociedades; el dominio personal de los líderes políticos que se encuentra socavando las instituciones democráticas; los ataques que van en aumento en los periodistas que informan sobre la corrupción y las protestas públicas; la creciente vigilancia y manipulación de opiniones que está traicionando la promesa de las redes sociales; la sociedad incivil que reclama el espacio de la sociedad civil; el multilateralismo que se halla en la línea de fuego; el creciente papel del sector privado en la gobernanza que exige más escrutinio; el patriarcado que ahora está firmemente bajo los reflectores; y la sociedad civil luchando y construyendo una resistencia resuelta.

Asimismo, la particularidad del Informe 2018 es el enfoque en la resistencia y el hecho de que la lucha continúa, planteándolo como uno de los hallazgos clave del mismo. Por otro lado, cabe destacar que durante los próximos meses se profundizará el contenido del Informe con una serie de diálogos y conversaciones sobre el tema de “reinventar la democracia”.

El Informe también cuenta con un repaso detallando mes a mes, los principales hechos que afectaron a la  sociedad civil en los diferentes Estados del mundo.

Para leer el informe completo, visitar https://www.civicus.org/index.php/state-of-civil-society-report-2018

Fuente: CIVICUS (2018), Informe del Estado de la Sociedad Civil 2018,  https://www.civicus.org/index.php/state-of-civil-society-report-2018