CIVICUS, la alianza global de la sociedad civil de la que RACI es parte, publicó su Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2017. Los Informes se publican anualmente y examinan los principales acontecimientos que afectan a la sociedad civil en todo el mundo.
La primera parte del Informe 2017 centra su resumen en dos problemáticas inquietantes: la reducción de espacios para la sociedad civil y el resurgimiento de políticas regresivas y líderes populistas de derecha. El mundo, dice el informe, se enfrenta a una crisis democrática debido a la restricción de las libertades cívicas: la libertad de expresión, de asociación y de asamblea. El informe hace hincapié en lo peligroso que se está volviendo desafiar al poder y los riesgos que conlleva el solo hecho de disentir.
El tema especial de la edición 2017 trata de la relación entre sociedad civil y sector privado. La idea principal analizada este año es la urgente necesidad de convencer a las empresas de la importancia del espacio cívico. La relevancia de las empresas a nivel global es cada vez más grande; según el informe tres cuartas partes de las cien mayores economías del mundo son corporaciones y estados nacionales. La creciente influencia del sector privado puede jugar un rol importante en la salvaguarda de las libertades cívicas. Y por esto el informe presenta una serie de respuestas y recomendaciones para trabajar en conjunto e instar a las empresas a tomar un compromiso activo con la sociedad civil.
El Informe también cuenta con una serie de entrevistas a personas involucradas en las principales historias del momento, una encuesta anual a las OSC miembro de AGNA (Grupo de Afinidad de Asociaciones Nacionales) y 27 artículos sobre la relación de la sociedad civil y el sector privado redactados por representantes de Organizaciones de Sociedad Civil, sector público y privado.
Para leer el informe completo, visitar http://www.civicus.org/index.php/state-of-civil-society-report-2017.