Categorías
Novedades

CIVICUS comparte su lista de vigilancia – septiembre 2023

Les compartimos las últimas noticias sobre la situación de las libertades cívicas en cinco países que han sido objeto de una profunda preocupación por parte del CIVICUS Monitor. Esta organización, que trabaja para proteger y promover los derechos de la sociedad civil en todo el mundo, emitió una nueva lista de vigilancia que resalta el deterioro grave y rápido del espacio cívico en Bangladés, Bosnia y Herzegovina, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos y Senegal.

La lista de vigilancia del CIVICUS Monitor es una herramienta importante que identifica los países en los que se han registrado preocupantes retrocesos en el ejercicio de las libertades cívicas. Estos hallazgos se basan en evaluaciones realizadas por CIVICUS Monitor, en colaboración con personas defensoras de derechos humanos y activistas comprometidos con la protección de los derechos fundamentales.

Las calificaciones del espacio cívico en estos países son las siguientes:

  • Senegal: Espacio cívico calificado como “obstruido”.
  • Bangladés: Espacio cívico calificado como “represivo”.
  • Bosnia y Herzegovina: Espacio cívico calificado como “estrecho”.
  • Emiratos Árabes Unidos: Espacio cívico calificado como “cerrado”.
  • Ecuador: Espacio cívico calificado como “obstruido”.

En las próximas semanas y meses, CIVICUS Monitor continuará monitoreando de cerca la situación en estos países y trabajando para aumentar la presión sobre los gobiernos correspondientes. CIVICUS hace un llamado urgente a estos gobiernos para que tomen medidas inmediatas para poner fin a las medidas represivas en curso y para asegurar que los responsables rindan cuentas por sus acciones.

En RACI, reconocemos la importancia de apoyar los esfuerzos de organizaciones como CIVICUS Monitor, que buscan preservar y fortalecer el espacio cívico en todo el mundo. 

Seguiremos con atención a esta situación y alentamos a nuestros miembros a mantenerse informados sobre estas preocupaciones y a unirse a los esfuerzos para proteger las libertades cívicas en todo el mundo.