Categorías
Novedades

¡Cerramos los Laboratorios de Innovación en Costa Rica y Paraguay!

Como parte del ciclo de Laboratorios de Innovación que ofreció durante todo el año el Centro Regional para América Latina y el Caribe, apoyamos la organización de un laboratorio en Paraguay y otro en Costa Rica.

La temática del laboratorio de Costa Rica fue “Gestionando Alianzas Público Privadas en Costa Rica para el Manejo de los Recursos Naturales, frente a la Crisis del COVID-19”, y estuvo a acrgo de la Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente – ARCA.

En la edición llevada a cabo en Paraguay, se trabajó con la temática “Promoción y Defensa del Espacio Cívico en el Paraguay”, coordinada por la Asociación de ONGs del Paraguay- POJOAJU.

Ambos laboratorios se desarrollaron de forma virtual y contaron con la participación de 25 personas cada uno. Durante las sesiones, los equipos aprendieron a aplicar la metodología de Design Thinking para el desarrollo de prototipos innovadores de solución a las problemáticas tratadas.

El diseño de prototipos implicaba que ningún proyecto debía estar siendo implementado al momento del Laboratorio, pero debía tener la capacidad de expresar visualmente lo que buscaba solucionar. Estos debían poder empatizar con la problemática en cuestión y garantizar su implementación efectiva.

Al final de cada laboratorio, un jurado de expertos eligió un equipo ganador quien recibió un fondo semilla de 1.500 dólares estadounidenses para ser utilizado en la implementación de alguna de las fases del prototipo. En el caso de Paraguay, se seleccionaron dos equipos ganadores.

Seguiremos trabajando desde el equipo creando espacios que fomenten la innovación y la creatividad en el diseño de soluciones desde las OSCs.