Categorías
Novedades

BID y las organizaciones: ¿cómo se vinculan?

A partir de la presentación que realizaron en Argentina del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), RACI entrevistó a Eduardo Arraiza, Operation Sr. Specialist para que nos cuente sobre las estrategias de relacionamiento con Sociedad Civil.

En el marco de los esfuerzos que realiza el BID por trabajar con los distintos sectores de la sociedad, ¿cuáles son las estrategias que hoy ponen en práctica en la región para lograr estas sinergias?

Dentro de su marco normativo el BID construyó distintas estrategias país a través de las cuales colabora y promueve el desarrollo multisectorial. Específicamente en el ámbito de la Sociedad Civil, el año pasado se aprobó una estrategia la cual prevé cinco instancias tendientes a fortalecer lazos con quienes la componen. La primera es una instancia de información que promueve la apertura de todos los proyectos ejecutados por el BID; la segunda hace referencia al diálogo. Con esta instancia se promueve la convocatoria de la Sociedad Civil a espacios de intercambio de experiencias, opiniones y trabajos colaborativos. La tercera instancia tiene que ver con distintos canales de consultas que ofrece el BID, la cuarta con espacios colaborativos y la quinta tiene que ver con alianzas. En este último espacio el vínculo entre las organizaciones de la Sociedad Civil se fortalece a través de proyecto pilotos para premiar o promover acciones concretas de distintas instituciones.

¿Cuáles son los programas o acciones que destacarían exitosos y sostenibles en el último tiempo en relación a las sinergias mencionadas anteriormente?

En el marco de la nueva estrategia un instrumento que se diseñó para mejorar la relación con la Sociedad Civil es la plataforma Wiconnect3 que sirve para que todas la OSC de cada país miembro del BID se registre y la plataforma sirva de insumo para las cinco instancias mencionadas anteriormente: información, diálogo, consultas, colaboración y alianzas. La plataforma es muy sencilla simplemente se solicita un registro donde se consigne el nombre de la organización, los sectores donde trabaja y el alcance o ámbito regional en el que se desarrolla. El acceso es libre y las consultas se pueden filtrar por país o área temática para saber qué ONG está trabajando en qué temas o qué región geográfica.

La idea de la plataforma es que sirva de insumo para todos los equipos de proyecto del banco en el momento que estén preparando operaciones y puedan consultar cuáles son las organizaciones que se encuentran trabajando en la zona donde quizás esas operaciones vayan a tener algún efecto.

¿Qué ámbitos de relacionamiento consideran más relevantes?

La acción que creemos de mayor relacionamiento entre organizaciones de la Sociedad Civil de los países de la región es el Foro de la Sociedad Civil donde todos los años impulsamos un eje temático distinto. El eje que nos convocará este año será “el futuro del trabajo”. En este espacio se reúnen los representantes de  Sociedad Civil de todas las oficinas de país del banco y se abre la participación a todas aquellas organizaciones que quieren participar con el objetivo de construir una visión regional sobre el tema definido y fortalecer el vínculo.

En Argentina, ¿cuáles son los canales o vías de comunicación que tienen las OSC para vincularse con el BID?

En principio nuestra página web contiene todos los documentos abiertos y disponibles para que cualquier persona pueda acceder. Por otra cada oficina tiene un enlace con Sociedad Civil que es quien atiende las consultas y que convoca a las acciones que se hagan en conjunto. Adicionalmente el BID tiene otros mecanismos como el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), para el cual se realizó un taller explicativo en Argentina con el apoyo de RACI. El objetivo del evento fue aumentar la visibilidad del canal entre las OSC y que a su vez las mismas puedan difundir la posibilidad que brinda la herramienta de generar consultas o solicitar que se realicen investigaciones sobre determinados aspectos de los proyectos del BID que, de acuerdo al criterio de la Sociedad Civil, estén generando daños o inconvenientes. Para conocer más sobre este canal, los invitamos a que visiten la página web: https://www.iadb.org/es/mici/mici-mecanismo-independiente-de-consulta-e-investigacion