Categorías
Novedades

BBVA y RACI distinguen a los ganadores del Premio Anual a la Inclusión Social 2023

Club de Roma Capítulo de la República Argentina, Fundación Potenciar Solidario y Fundación Espartanos fueron distinguidos en esta segunda edición.

BBVA en Argentina, en alianza con la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), distinguió con el Premio Anual a la Inclusión Social a la Fundación Club de Roma Capítulo de la República Argentina, la Fundación Potenciar Solidario y a Fundación Espartano

“Ideamos este premio como una manera de reconocer la labor y el esfuerzo que las entidades hacen”, afirmó, María Martha Deleonardis, Principal Manager de Negocio Responsable de BBVA, durante la presentación. “Trabajamos con muchas entidades que llevan adelante grandes iniciativas y por eso quisimos ayudarlas y reconocer la gran labor que realizan. En BBVA estamos comprometidos con la inclusión y  con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por eso las tres categorías del premio se focalizan en ello”

Del encuentro también participó Guillermo Correa, fundador y director ejecutivo de  RACI, “Recibimos muchísimas postulaciones y fue muy difícil porque hay tantos proyectos fabulosos en la Argentina”, manifestó. 

Sobre el vínculo con la entidad financiera, explicó que “es muy importante que a través de esta alianza podamos poner también a BBVA en contacto con organizaciones que están transformando la realidad de la Argentina. RACI quiere ser un puente para acercar a las dos partes. A las organizaciones que están en el territorio y a aquellos actores que pueden contribuir en hacer algún cambio. Estamos muy contentos con esta alianza”

Al igual que el año pasado, en esta segunda edición del premio se reconocieron las  buenas prácticas en términos de inclusión,  y de acuerdo a la Agenda de Desarrollo 2030 impulsada por Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ganadores 2023

La Fundación Club de Roma Capítulo de la República Argentina recibió el premio en la categoría 1 (ODS 1), por sus acciones en Salavina, en Santiago del Estero, y Rivadavia Banda Sur, en Salta. La organización desarrolla proyectos de regeneración socio-ambiental y económica: acompañamiento socio comunitario en asentamientos informales, energías renovables, acceso al agua, forestación, etc. 

Su director, Gonzalo del Castillo, dio detalles de cómo lo hacen: “básicamente lo que hacemos es integrar los sistemas. Por ejemplo, tratamos los residuos que se generan en la comunidad, los convertimos a través de diferentes tecnologías como biodigestores, composteras o incluso desarrollamos materiales, y con eso, cerramos y producimos biogás. Con el  biogás producimos gas para la cocina, con el biodigestor mismo producimos fertilizantes. Y todo en un sistema cerrado. Esa lógica la empezamos a implementar en el 2019 en comunidades en Salta y Santiago del Estero, donde estamos trabajando”. 

En la categoría 2 (ODS 4) se llevó el reconocimiento la Fundación Potenciar Solidario por la dignidad de cada persona. Esta ONG nuclea a más de 400 organizaciones de todo el país y, a través de un sistema de redes, lleva adelante programas que trabajan sobre inclusión financiera, brecha digital e inclusión laboral.

“Estamos muy contentos con este premio porque Brecha Digital es el primer programa que tuvo toda nuestra evolución”, contó su director ejecutivo, Juan Thomas. “Lo que hacemos es dar conectividad y equipamiento, que haya banda ancha, que haya adopción de esa tecnología por parte del equipo y después,  lo que llamamos aprendizaje inclusivo con plataformas”, explicó. Y agregó que “este reconocimiento a Brecha Digital para nosotros fue como una gran confirmación de este camino recorrido”.

Por último, en la Categoría 3 (ODS 8), la galardonada fue la  Fundación Espartanos. Su objetivo es acompañar a las personas privadas de su libertad en su camino, brindándoles las herramientas necesarias para su posterior reinserción sociolaboral. El proyecto se desarrolla en la Unidad Penal 48 San Martín, de José León Suárez.

Según explicó la directora ejecutiva de Fundación Espartanos, Dolores Irigoin, “el proyecto que presentamos a este premio tenía que ver con formación personal, formación humana. Algo que es tan importante dentro de las cárceles, porque muchas veces las personas que están ahí adentro vienen de familias abusivas o ellos también fueron abusados. Tienen muchos temas emocionales y temas de comunicación. Entonces es muy importante poder trabajar con ellos para capacitarlos desde un lugar distinto”. Para finalizar, expresó que “es una gran alegría que hayamos podido participar en este premio”.