A tan solo siete años de que se cumpla el plazo de la Agenda 2030, acercamos este informe con datos para ver el desarrollo de indicadores sobre los avances y obstáculos en los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a mitad de camino en su implementación.
El Atlas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023 presentó narraciones interactivas y visualizaciones de datos sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Allí, se destacan las tendencias de los objetivos seleccionados dentro de cada meta e introduce conceptos sobre cómo se miden algunos de los ODS.
Algunas de las historias sobre los 17 ODS a las que podés tener acceso son: avances y desafíos en la erradicación de la pobreza extrema, el impacto de COVID-19 en la salud global, reconstrucción de los sistemas educativos después del COVID-19, presiones sobre los recursos de agua dulce, transporte sostenible para un futuro habitable, asistencia al desarrollo como catalizador del progreso, entre otros.
Respecto a este último sobre alianzas para lograr los objetivos, el ODS 17 llama a revitalizar la asociación mundial para el desarrollo, la cual depende de una mayor y sostenida movilización de recursos. Desde 2019 hasta 2022, la asistencia oficial para el desarrollo experimentó un fuerte aumento debido a la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania. Sin embargo, excluyendo estos eventos únicos, el apoyo a los países más pobres del mundo fue menor que los niveles previos a la pandemia.
El progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere una inversión significativa en programas, políticas, capital humano e infraestructura. La asistencia oficial para el desarrollo (AOD) de gobiernos extranjeros desempeña un papel crucial al apoyar el desarrollo de países menos ricos. En este sentido, desde nuestras alianzas, hacemos un llamamiento a la colaboración y la asociación para alcanzar las metas de la agenda. A través de flujos bilaterales, así como la participación de organizaciones no gubernamentales y multilaterales, incluyendo las Naciones Unidas y el Banco Mundial, esta ayuda llega a los gobiernos receptores, brindándoles el apoyo necesario para impulsar su desarrollo sostenible. Juntos, podemos lograr un progreso significativo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Atlas se fundamenta en la base de datos de Indicadores de Desarrollo Mundial del Banco Mundial, así como en una amplia variedad de fuentes de datos relevantes, incluyendo organizaciones internacionales, científicos y otros investigadores de todo el mundo.
El Atlas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023 fue producido por el Grupo de Datos de Economía del Desarrollo (DECDG) del Banco Mundial, en colaboración con varias unidades dentro del Banco Mundial. El Fondo de Asociación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Fund) y la Escuela de Políticas Públicas y Gestión KDI brindaron generoso apoyo financiero.
¡Te invitamos a leer el informe!