En 2024, RACI colaboró nuevamente en la co-gestión del Fondo de la Embajada de Nueva Zelandia en México. En esta edición, se recibieron 471 postulaciones provenientes de: México (423), Costa Rica (3), Cuba (2), República Dominicana (10), El Salvador (19), Guatemala (9), Nicaragua (4) y Panamá (1).
Las propuestas fueron evaluadas mediante un sistema de puntuación, analizando las siguientes categorías: perfil de la organización, viabilidad del proyecto, rigurosidad, impacto y análisis del presupuesto.
De las propuestas de proyectos recibidas, la mayor cantidad de solicitudes corresponden al eje Derechos Humanos, Educación, Cambio Climático y Derechos de las personas con discapacidad.
Luego de una evaluación por parte del equipo RACI, se preseleccionaron 79 organizaciones, quienes debieron completar el formulario de aplicación ampliado. Una vez finalizada la segunda ronda de evaluaciones de los proyectos, las organizaciones seleccionadas por la Embajada de Nueva Zelandia fueron:
1. Transformación Colectiva con Equidad A.C.: “Apunta hacia las estrellas: Brigada de observaciones astronómicas , ciencia y tecnología para infancias de primarias indígenas, rurales y suburbanas de Acapulco de Juárez, Guerrero”
2. Derechos, Autonomías y Sexualidades A.C.: “Observatorio para el ejercicio del aborto seguro”
3. Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO): “Semillas de cambio: Formación STEAM para niñas y mujeres adolescentes”
4. Fundación Bioma A.C.: “Miel biocultural de sistemas agroforestales indígenas de México”
5. Fundación León Calixto, A.C. : “Fortalecer las capacidades de jóvenes de comunidades rurales de Acapulco, Guerrero con inclusión social y económica, que contribuya en su localidad a la recuperación después del huracán Otis para lograr productividad, resiliencia, cohesión social y desarrollo comunitario sostenible”
6. Asociación Civil Impacto Digital – ASIMGI: “Emplea tu futuro – Costa Rica”
7. Fundación Xilu Xahui Apoyo al Desarrollo Integral Sustentable: Fortalecimiento de los procesos productivos tradicionales ante los efectos del cambio climático en la Huasteca Hidalguense”