Acceso a recursos para las Organizaciones de la Sociedad Civil en América Latina

Un reporte elaborado por CIVICUS e Innpactia explora las dinámicas y características del panorama de acceso a recursos de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en América Latina, con el fin de ayudar a cerrar brechas de conocimiento y la falta de información fidedigna y capaz de arrojar estudios comparativos sobre la disponibilidad y accesibilidad de recursos para los actores de la sociedad civil en América Latina.

La investigación se basa en el análisis de 6.657 convocatorias que ofrecen distintos recursos para el desarrollo, publicadas entre el 2014 y 2017 en la plataforma de Innpactia, las cuales suman un monto de casi USD 5.900 millones, provenientes de 2.000 donantes. Los hallazgos del estudio indican que las OSC en América Latina, especialmente las locales y las que promueven cambios sociales, están enfrentando barreras significativas para obtener fondos y otros recursos valiosos de donantes clave de ayuda al desarrollo, los cuales son un apoyo para su impacto y sustentabilidad.

Las OSC no solo tienen poco acceso a recursos exclusivos de dichos donantes, sino que también están sujetas a una alarmante “proyectización” de los fondos y no reciben suficiente apoyo para trabajar en áreas ligadas a sus roles intrínsecos e irremplazables, como la protección de los derechos humanos o desafiar el status quo.

La baja inversión de los donantes en una sociedad civil fuerte, diversa, independiente y transformadora en América Latina es aún más preocupante porque las OSC ya experimentan reducciones en los flujos y transformaciones radicales de las modalidades tradicionales de financiamiento. En algunos países, las OSC latinoamericanas también enfrentan crecientes restricciones estatales para obtener recursos financieros, materiales y humanos como parte de un ataque regresivo contra su campo de acción.

Para obtener más información, podés acceder a la publicación completa haciendo click aquí.