Categorías
Novedades

¡Abrió la convocatoria para una nueva edición del Laboratorio de Innovación!

Laboratorio de Innovación en el Cono Sur : “Nuevas herramientas creadas desde la Sociedad Civil para generar espacios más habilitantes

La Sociedad Civil juega un rol importante para la búsqueda de soluciones a problemáticas específicas que atraviesa la región. Sin embargo, los retos son grandes y se requieren de esfuerzos conjuntos entre las diversas organizaciones y los distintos actores sociales, así como metodologías para el desarrollo de ideas que fomenten la colaboración para la búsqueda de soluciones prácticas, viables e innovadoras en los temas específicos que requieren una atención inmediata. 

Frente a este escenario, Innovación para el Cambio de América Latina y El Caribe presenta el Laboratorio de Innovación en su edición para el Cono Sur, denominado “Nuevas herramientas creadas desde la Sociedad Civil para la generación de espacios más habilitantes”

Para mayor información, leé las bases y condiciones

Para esta edición, dentro del marco de la promoción del espacio habilitante, se han establecido las siguientes líneas de acción:

  • Marcos legales y regulatorios: Se relaciona a las leyes, regulaciones y políticas del Estado en relación a la Sociedad Civil que faciliten la formación de grupos dentro del sector, su trabajo autónomo sin interferencias, la expresión de sus puntos de vista, la comunicación, convocatoria, cooperación y la búsqueda de recursos. 
    • Preguntas guía: ¿Cómo garantizar un marco regulatorio adecuado?¿Cómo acercar el conocimiento de las leyes sobre Sociedad Civil a las organizaciones?
  • Mecanismos que faciliten la articulación entre actores: Esta línea de acción hace referencia a aquellas iniciativas que promuevan y faciliten la articulación y el intercambio entre diferentes sectores. 
    • Preguntas guía: ¿Cómo trabajar con otros sectores? ¿Cómo involucrar a organizaciones informales/ actores vulnerables o no tradicionales en procesos específicos de la Sociedad Civil? ¿Qué tipos de acciones se pueden llevar a cabo para garantizar espacios de reunión -virtuales o físicos- seguros?
  • Acceso a recursos: Alude a la creación de mecanismos y/o herramientas que faciliten la búsqueda de recursos, tanto financieros como no financieros, por parte de las organizaciones sociales.
    • Preguntas guías: ¿Cómo pueden las OSC diversificar sus recursos? ¿Cómo pueden las organizaciones encontrar fuentes de financiación no tradicionales? 
  • Transparencia y rendición de cuentas dinámica: La rendición de cuentas dinámica se basa en el uso de un conjunto de mecanismos de autoevaluación mediante los cuales las organizaciones pueden mejorar su desempeño en cumplir aquél objetivo. En el proceso, las organizaciones realizan consultas a actores internos y externos, detectando y solucionando los problemas que impiden una mayor transparencia y legitimidad entre las comunidades de trabajo. 
    • Preguntas guía: ¿Cómo podemos mejorar nuestros mecanismos de rendición de cuentas?¿A través de qué mecanismos se puede realizar una rendición de cuentas dinámica?

El Laboratorio de Innovación durará tres días, donde expertos presentarán datos e información que sirvan para contextualizar la problemática. Los equipos luego contarán con 5 días para terminar de armar su prototipo de proyecto y deberán presentar su pitch ante un jurado. 

Los cinco mejores prototipos serán seleccionados participarán de un proceso de Incubación virtual en donde los prototipos desarrollados serán potencializados por medio de talleres y sesiones con especialistas que permitirán hacer testeos y mejorar el prototipo para presentarlo como un proyecto viable para potencialmente recibir más financiamiento. Los tres mejores recibirán además un fondo semilla de USD 1.500.

La convocatoria estará abierta desde el lunes 8 de mayo hasta el lunes 22 de mayo. La misma estará abierta a equipos conformados por 5 participantes, los cuales deben contar con el respaldo de una Organización Social legalmente registrada en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay o Uruguay. Para registrar a tu equipo hace click en el siguiente enlace.

El viernes 12 de mayo a las 11am (hora de Argentina) tendremos una reunión informativa. Para participar, inscribite en este formulario.

FORMATO Y TIEMPO DE DURACIÓN DEL LABORATORIO

El Laboratorio de Innovación, se desarrollará en formato virtual y la participación es totalmente gratuita, por medio de la plataforma de Zoom, los días 21, 22 y 23 de junio. Tendrá una duración promedio de 10 días hábiles, con diferentes temporalidades que no requieren días completos de trabajo, dentro de los cuales se tendrán como base las siguientes actividades y horarios, pudiendo requerir algún espacio y tiempo adicional: 

Actividad Cantidad de días Cantidad de horas Fecha
Reunión informativa Aproximadamente 1 hora Viernes 12 de mayo
Cierre de la convocatoria  Lunes 22 de mayo.
Día 1: 

Taller de Design Thinking y contextualización de la problemática

1 día  3 horas Miércoles 21 de junio por la mañana. 
Día 2: 

Desarrollo de prototipos 

1 día 3 horas Jueves 22 de junio por la mañana. 
Día 3: 

Culminación del diseño de prototipos. 

1 día 3 horas  Viernes 23 de junio por la mañana. 
Tiempo adicional para mejorar los prototipos.  5 días a consideración del equipo.  Cada grupo debe coordinarse para reunirse en los horarios que mejor convengan.  Del 23 al 28 de junio. 
Simulacro de Pitch Tentativamente 27 de junio.
Presentación final de prototipos. 1 día 2 Horas Tentativamente el 29 de junio.

Cualquier duda o consulta, se puede desarrollar directamente al correo proyectos@raci.org.ar