¿Qué nos mueve a involucrarnos? #Buscadores
RACI y Buscador Solidario lanzaron #Buscadores, un nuevo podcast que busca sacar las conversaciones sobre el trabajo social de sus ámbitos habituales y acercarlas a personas que, aun sin reconocerse como parte de la sociedad civil, se movilizan frente a las causas que las interpelan.
Antes de que exista una organización, un proyecto o una campaña, suele haber algo más sencillo: una persona que se encuentra con una realidad que no le resulta indiferente y decide hacer algo.
Esa inquietud está en el origen de #Buscadores, el nuevo podcast que realizamos junto a Buscador Solidario. Un espacio para conversar con personas de distintos ámbitos sobre aquello que las moviliza, las decisiones que las llevaron a involucrarse y las formas que encontraron para generar cambios.
Desde hace años, la sociedad civil enfrenta una dificultad que no tiene que ver con la falta de trabajo, resultados o experiencia, sino con la manera de contar todo eso.
El sector se ha profesionalizado en la formulación de proyectos, la gestión de recursos, la medición de resultados y la rendición de cuentas. Sin embargo, no siempre encontró la misma facilidad para explicar, en un lenguaje cotidiano, qué hacen las organizaciones, por qué su trabajo es importante y qué lugar ocupan en la vida de las comunidades.
Muchas veces, las conversaciones sobre los desafíos y aportes de la sociedad civil ocurren dentro del propio sector, entre personas que ya conocen su funcionamiento y comparten sus códigos. Estos intercambios son necesarios, pero no siempre consiguen llegar a quienes están por fuera de esos espacios.
Como resultado, muchas personas reconocen las causas que les importan, pero no necesariamente identifican a las organizaciones que trabajan sobre ellas. Pueden sentirse movilizadas por la inclusión, la educación, la salud, el ambiente o la reducción de las desigualdades, sin asociar esas preocupaciones con la sociedad civil.
Construir una narrativa positiva no significa ocultar los problemas ni mostrar una versión idealizada del sector. Significa no comunicarlo únicamente desde la urgencia, la carencia o la necesidad de recursos. También implica mostrar capacidades, aprendizajes, soluciones y cambios concretos que fueron posibles gracias al trabajo sostenido de miles de personas y organizaciones.
#Buscadores nace a partir de ese diagnóstico y de la necesidad de probar otras formas de comunicar.
El propósito del podcast es ampliar la conversación y encontrarnos con personas que pueden provenir de la ciencia, la tecnología, la cultura, el ámbito empresarial, la educación o el trabajo comunitario. Personas que quizá no se presentan como integrantes de la sociedad civil, pero que decidieron comprometerse con una causa y poner sus conocimientos, recursos o experiencias al servicio de ella.
La apuesta es empezar por lo que nos mueve, antes que por las etiquetas. Preguntarnos por qué algunas realidades nos conmueven, qué nos lleva a pasar de la preocupación a la participación y qué sucede cuando personas con recorridos diferentes se encuentran alrededor de un propósito común.
La alianza entre RACI y Buscador Solidario parte de esa mirada compartida. Buscador Solidario conecta proyectos sociales con personas que desean colaborar como donantes, voluntarias o aliadas, mientras que RACI trabaja para fortalecer a las organizaciones y ampliar su capacidad de articulación. El podcast suma una nueva dimensión a ese recorrido, generar conversaciones que ayuden a comprender el valor del trabajo social y acerquen nuevas audiencias a las causas.
Acercar a más personas a las causas también supone mostrar que existe todo un sector que necesita sostenerse. La profesionalización no aleja a las organizaciones de su propósito, les permite transformar el compromiso y los recursos en respuestas más consistentes, responsables y duraderas.
El desafío no consiste en elegir entre la acción individual y las organizaciones. Consiste en conectarlas. Cuando la voluntad de participar encuentra estructuras que conocen los problemas, trabajan en los territorios y pueden dar continuidad a las soluciones, el alcance de ese compromiso se multiplica.
Una primera conversación sobre tecnología, inclusión y comunidad
El episodio inaugural de #Buscadores parte de una pregunta: ¿cómo están cambiando las formas de generar impacto?
Para pensarla, Fernando Polack y Mateo Nicolás Salvatto conversaron con Mariana González Sbarbi y Guillermo Correa sobre tecnología, accesibilidad, innovación, colaboración y las posibilidades que aparecen cuando se encuentran personas con recorridos y miradas diferentes.
La innovación adquiere sentido cuando permite reducir barreras, ampliar derechos o mejorar la vida de las personas. Para que eso ocurra, la tecnología no puede pensarse como un fin en sí mismo, sino como una herramienta que necesita propósito, conocimiento del territorio y colaboración.
La sociedad civil no es un espacio lejano reservado para especialistas, está presente cada vez que alguien se organiza con otras personas para responder a un problema común y reconocer su trabajo es también el primer paso para fortalecerlo.
El primer episodio de Buscadores ya está disponible en YouTube y Spotify.

