Entre el 2 y el 4 de julio, participamos en Ciudad de México de la sesión “El futuro de la sociedad civil y el papel de la investigación: Investigación para la práctica”, organizada por ISTRLAC (International Society for Third Sector Research) en la Universidad Anáhuac México. La intervención de RACI estuvo a cargo de nuestro Director Ejecutivo, Guillermo Correa, quien compartió reflexiones sobre el valor estratégico del conocimiento aplicado al fortalecimiento de la sociedad civil.
El panel, que también contó con la participación de Romina F. (CEMEFI) e Inés M. Pousadela (CIVICUS), fue un espacio clave para pensar de forma colectiva cómo la investigación puede responder de manera más efectiva a las necesidades reales de las organizaciones de la sociedad civil y contribuir a su resiliencia, eficacia e impacto.
Durante la conversación se coincidió en la necesidad de superar enfoques tradicionales, muchas veces desconectados de la práctica, para avanzar hacia modelos de producción de conocimiento participativos, relevantes y orientados a la acción.
Desde RACI, creemos en una investigación comprometida con el territorio y con las organizaciones que lo habitan. Apostamos por generar herramientas que no solo analicen la realidad, sino que la transformen, fortaleciendo a la sociedad civil frente a un contexto global cada vez más complejo.
La investigación, cuando está al servicio de lo colectivo, se convierte en una herramienta poderosa para impulsar el cambio.