Categorías
Novedades

#Argentinadepie: “16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género”

En el marco de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género las embajadas de Australia, Nueva Zelandia y Canadá organizaron el encuentro #ArgentinadePie. El mismo fue coordinado por la RACI y contó con un panel de expertas de la Fundación Mujeres en Igualdad, la Mocha Celis y Grow. Gender and Work. Esta actividad dio la posibilidad de tener un panorama sobre la situación de la violencia de género y su impacto en la sociedad. Así también, permitió debatir y reflexionar sobre la situación actual en la Argentina y en la región sobre la violencia de género laboral contra las mujeres como contra el colectivo travesti, trans y no binario.

Desde Mocha Celis, se presentaron los resultados de la investigación realizada para el libro “Con Nombre Propio: A diez años de la Ley de Identidad de Género”. Este estudio destacó avances en derechos como el acceso al trabajo para mujeres trans y travestis, aunque subrayó que la prostitución/trabajo sexual sigue siendo la principal fuente de ingresos para esta comunidad. Por otro lado, se identificaron importantes desafíos en el acceso a derechos básicos como la vivienda y la salud, mientras que la violencia institucional persiste, especialmente, en comisarías y el transporte público.

Por su parte, Grow presentó el informe preliminar “Inclusión en alerta: Barreras para el bienestar laboral”. Este estudio, basado en una encuesta online a más de 3200 personas de 23 países, recopiló información sobre violencia y acoso en el ámbito laboral. Los resultados preliminares revelan que el 73% de las mujeres cis encuestadas ha vivido o presenciado situaciones de violencia laboral, mientras que en hombres cis esta cifra se reduce al 62%. En cuanto a las identidades no cisgénero, el 64% reportó haber enfrentado o presenciado estas situaciones. En total, el 69% de las personas encuestadas afirmó haber experimentado algún tipo de violencia laboral.

Por parte de la Fundación Mujeres en Igualdad realizó una presentación titulada Liderazgo en la adversidad. En el cual se habló sobre la importancia de contar con políticas de género. Ya que las políticas de género son mecanismos implementados por los gobiernos, instituciones y organizaciones para promover la igualdad de género y abordar las desigualdades entre hombres y mujeres, así como las que afectan a la diversidad sexual. Su objetivo es resolver los problemas derivados de estas desigualdades, erradicar la discriminación y la violencia, promover la igualdad de oportunidades en el empleo, la salud, la educación y la participación política. Por lo que el cierre y desmantelamiento de organismos que trabajan en la prevención de la violencia basada en el género constituye una vulneración de los derechos humanos fundamentales, el derecho a la salud, a una vida libre de violencia y a la protección integral de las personas.

Luego de estas actividades, distintos activistas, periodistas, miembros de ONGs y de los cuerpos diplomáticos se comprometieron a seguir trabajando juntos contra todo tipo de violencia.