Paulina Gallardo, Voluntaria RACI
El último informe del CIVICUS Monitor, titulado “El Poder de la Gente Bajo Ataque 2023”, arroja luz sobre la creciente amenaza a las libertades cívicas en todo el mundo. Este es un espacio que funciona desde el 2017, dándole seguimiento al estado de la libertad de asociación, asamblea pacífica y expresión en 198 países y territorios.
Cada año, evalúa el estado de las condiciones de los espacios civiles, con base en los datos recolectados a través de las organizaciones civiles locales, los grupos de investigación regionales, y los índices de Derechos Humanos Internaciones, así como los grupos de expertos de CIVICUS.
En el 2023, algunos de los datos más relevantes fueron:
Ataques Generalizados: Las libertades cívicas están bajo ataque en 118 de 198 países y territorios, señalando una creciente limitación en el ejercicio de los derechos humanos fundamentales.
Espacios Cívicos Reducidos: Casi un tercio de la población mundial cuenta con mínimos espacios cívicos, impactando particularmente a grupos que promueven la democracia, mejores gobiernos y la protección ambiental.
Amenazas a la Libertad de Expresión: La libertad de expresión es la más afectada, con más de la mitad de las violaciones registradas provenientes de fuentes estatales y no estatales.
En el contexto de las Américas, el informe destaca un aumento significativo en el control estatal sobre el espacio cívico, con abusos del poder punitivo que afectan a defensores de derechos humanos y periodistas, socavando las bases de las democracias modernas.
Las recomendaciones:
CIVICUS Monitor ha dado una lista de recomendaciones que buscan crear un ambiente sano, respetable y habilitante, en el cual activistas de la sociedad civil y periodistas puedan trabajar con libertad, sin miedo a la violencia, en consonancia con los compromisos internacionales de derechos humanos, dirigidas a los gobiernos, las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, el sector privado y donantes.
Esperamos que este informe sirva como llamado de atención global y contribuya a la construcción de un 2024 más democrático en todo el mundo.