A finales del 2020, Innovación para el Cambio (I4C LAC) – con el apoyo de Tides Center- lanzó el Fondo de Emergencia COVID-19 para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Latinoamérica y el Caribe.
RACI recibió y evaluó un total de 186 (ciento ochenta y seis) propuestas de proyectos de diversos países de la región. La mayoría de las propuestas recibidas provino de Argentina con 42 propuestas, seguido por Colombia con 33, México con 23 y República Dominicana con 12 propuestas.
En cuanto a temática, existió una clara preponderancia de propuestas al eje Acceso a la Información, seguido del Monitoreo del Acceso a Servicios Públicos y en tercer lugar aquellos abocados hacia la Transparencia y la Rendición de Cuentas en los fondos públicos utilizados durante la pandemia.
Las propuestas fueron evaluadas con un mismo sistema de puntuación en base a criterios objetivos donde se analizaron las categorías: concordancia estratégica del proyecto con los objetivos de la convocatoria, viabilidad del proyecto, posibilidad de vinculación con otros actores, análisis de riesgo y del presupuesto.
Finalizadas las evaluaciones de las propuestas, ya se han seleccionado las 15 organizaciones ganadoras del Fondo de Emergencia COVID-19 para América Latina y el Caribe. Cada organización presentó proyectos innovadores, fuertemente comprometidos a incrementar la capacidad y resiliencia de las OSC para operar y defender el espacio cívico.
Las organizaciones y proyectos seleccionados son:
- Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, de Chile, presentó el proyecto “Caza Chanchullos,” cuyo objetivo es detectar irregularidades en el manejo de fondos públicos y reportarlas a la Contraloría General de la República y el Ministerio Público para que se sancione a los responsables del mal uso de recursos del Estado, además de contribuir a un mayor control ciudadano respecto a los gastos que realizan las instituciones estatales.
- La Asociación Centro de Estudios de la Diversidad Sexual y Genérica (AMATE), de El Salvador, presentó el proyecto “Acción Social por una respuesta gubernamental inclusiva ante el COVID-19 en El Salvador,” que busca incidir a través de acciones de monitoreo del uso de fondos públicos y acceso a servicios público, en el contexto de respuesta a la emergencia generada por el covid-19, para que diferentes instituciones gubernamentales cumplan con estándares sociales que prevengan daños a grupos poblacionales históricamente marginalizados de los proyectos públicos.
- TECHO Internacional, de Chile, presentó el proyecto “Asentamientos Abiertos: el impacto del COVID en los Asentamientos Populares de América Latina y el Caribe,” el cual pretende visibilizar el impacto del COVID-19 en los asentamientos populares en América Latina y el Caribe, a través de la actualización de una plataforma digital que contenga la información ya recolectada por miles de voluntarios y habitantes de los asentamientos, con el fin de contribuir a la construcción de soluciones definitivas que mejoren la calidad de vida de millones de personas que viven en estos territorios.
- Fundación Nuestra Mendoza, de Argentina, presentó el proyecto “Transparencia que Alimenta”. Este apunta a generar un mecanismo de Transparencia y Rendición de Cuentas sobre la compra y distribución de alimentos por parte del Gobierno Provincial, con el fin de hacer más eficiente el uso de los recursos (tanto del Estado como de las OSC ya que muchas veces se superponen en territorio), evitar que el Derecho a la Alimentación sea prisionero del clientelismo político y promover la producción local de alimentos saludables (promover compra de alimentos a actores locales).
- Fundación León, de Argentina, presentó el proyecto “Acceso a la información sobre pobreza durante COVID-19 en Tucumán, Argentina”. El mismo tiene como objetivo fortalecer el acceso a la Información sobre la pobreza en la provincia de Tucumán.
- El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento – CIPPEC-, de Argentina, presentó el proyecto “Calidad del Acceso a la Información sobre servicios públicos en barrios populares de la CABA. Con esta iniciativa buscan contribuir a mejorar la calidad del derecho de acceso a la información pública (DAIP) sobre servicios públicos (agua, energía eléctrica, saneamiento urbano e internet) percibida por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) asentadas en barrios populares (seleccionados) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
- Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), de México, presentó el proyecto “Fortaleciendo las capacidades de organizaciones comunitarias a acceder a información sobre impactos de industrias extractivas y megaproyectos de infraestructura”. En éste, PODER trabajará con organizaciones de base en comunidades afectadas por actividades extractivas (minería) y megaproyectos de infraestructura, para fortalecer las capacidades de estas organizaciones para conocer las dinámicas de estos megaproyectos y sus impactos en el tejido comunitario, las economías locales y el medio ambiente. PODER también desarrollará actividades de capacitación sobre las industrias, el uso de fuentes de información públicas, y fortalecimiento organizacional para abogar por una mayor participación de comunidades afectadas y por una mayor transparencia acerca de estos proyectos que les afectan.
- La Corporación para el Desarrollo Humano y Social – Facilitar, de Colombia, presentó el proyecto “Juventud: Hablemos de Transparencia y Rendición de Cuentas en virtud del COVID-19”. Buscan sembrar consciencia política en los jóvenes de los municipios de San Cristóbal y Soplaviento, y en general de la subregión de Canal del Dique, a través de la formación, la comunicación social y el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas en virtud del COVID-19 en un programa de radio virtual de jóvenes y para jóvenes.
- La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras –FOPRIDEH – de Honduras presentó el proyecto “Construyendo ciudadanía a través de ejercicios de veeduría social al manejo de los presupuestos municipales asignados a la pandemia COVID19”. Con éste pretenden promover y fortalecer acciones de observancia ciudadana, a través de ejercicios de veeduría social al manejo de los presupuestos municipales asignados a la pandemia COVID-19.
- La Asociación Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero”, de Venezuela, presentó el proyecto “Jóvenes monitores comunitarios para la incidencia pública”. Monitoreo para la Incidencia Pública es un proyecto que busca el fortalecimiento de una red de jóvenes monitores mediante la formación en estrategias para realizar liderazgo, organización y monitoreo de servicios públicos, así como problemáticas relacionadas a la desnutrición asociadas con la mala alimentación, violencia de género y violencia juvenil. Se apunta a realizar campañas de incidencia pública presenciales o virtuales con el fin de brindar soluciones a problemáticas que se incrementaron notablemente con la Pandemia de COVID-19 y la emergencia humanitaria en Venezuela.
- Fundación CIRD, de Paraguay, presentó el proyecto “Promoción del Control Ciudadano a las Rendiciones de Cuenta de los Fondos de Equidad del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”. Apuntan a dejar capacidad instalada en la ciudadanía para impulsar y monitorear las Rendiciones de Cuenta de los Fondos de Equidad destinados este año para la contingencia sanitaria por el COVID-19, de los Consejos Locales de Salud (CLS) proveídos por el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPBS) de las ciudades de Itauguá y Fernando de la Mora del Departamento Central, para incentivar la correcta utilización de esos Fondos y prevenir la corrupción.
- El Instituto Makarapy – en conjunto con APIB – de Brasil, presentó el proyecto “Plataforma y Sistema de Salvaguarda de Datos de Pueblos Indígenas Brasileños”. El objetivo del mismo es estructurar una plataforma y Sistema de información para proteger las bases de datos que produjeron los pueblos originarios durante la pandemia de COVID-19, para así garantizar la estructura necesaria para la continuidad del monitoreo comunitario y participativo.
- Datalat – en representación de la Red Ecuatoriana de Datos Abiertos y Metadatos (REDAM) – de Ecuador, presentó el proyecto “Superando la pandemia con datos de calidad”. El mismo busca promover la apertura de datos gubernamentales para mejorar la calidad y el acceso a datos públicos por parte de todos los sectores sociales mediante actividades de capacitación y promoción de la nueva política y guía de datos abiertos en Ecuador, apoyada desde sociedad civil, vigente desde abril 2020. Este proyecto impactará tanto en las entidades públicas y los datos públicos (oferta), en cómo la Sociedad Civil que utiliza la información para ejercer el derecho de acceso a la información pública y generar acciones con ello (demanda).
- La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables – Fundeps- de Argentina, presentó el proyecto “Compras de emergencia transparentes: visibilizando el uso de fondos públicos en pandemia a nivel federal”. La iniciativa pretende visibilizar cómo fue el uso de fondos públicos para compras acontecidas en el contexto de emergencia derivado del COVID-19 en distintas provincias de Argentina.
- El Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local – CEADEL, de Guatemala, presentó el proyecto “El COVID-19, una barrera para el progreso educativo de niños-as, adolescentes y jóvenes en Chimaltenango”. Apuntan a determinar, a través de un diagnóstico y monitoreo, el acceso y calidad de la educación de la niñez, adolescencia y juventud de 6 comunidades rurales del municipio de Chimaltenango durante la pandemia.
Nuevamente, extendemos nuestro agradecimiento a todas las organizaciones que participaron en esta convocatoria.