Categorías
Novedades

Transformación digital y el futuro del espacio cívico para 2030

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un documento sobre la transformación digital y los futuros posibles del espacio cívico para 2030.

La transformación digital, referida a los efectos económicos y sociales de la digitalización, está alterando el espacio cívico, el lugar físico, virtual y legal donde las personas se asocian, expresan y reúnen.

Las implicaciones de la transformación digital para las libertades fundamentales y el espacio cívico son particularmente relevantes en el contexto de la pandemia del Covid-19, marcada por un despliegue generalizado de tecnologías digitales para responder a la crisis de salud global. Estas tendencias desafían la forma en que los miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la OCDE y otros proveedores de cooperación para el desarrollo promueven un entorno propicio para que la sociedad civil contribuya al desarrollo sostenible; un espacio cívico abierto y dinámico es un componente esencial para esto.

El documento proporciona una visión general de las variables que pueden determinar la trayectoria del espacio civil en un contexto de transformación digital; identifica cuatro futuros posibles que podrían materializarse en 2030 e intenta ayudar a los responsables de la formulación de políticas de cooperación al desarrollo a prepararse y dar forma al futuro del espacio cívico de una manera dinámica; potenciar las oportunidades que ofrece la transformación digital al espacio cívico y, al mismo tiempo, atenuar los impactos adversos.

El objetivo de esta publicación es crear una guía para que los miembros del CAD promuevan entornos propicios para la sociedad civil en los países socios comprometiéndose con la misma, promoviendo y protegiendo los espacios cívicos y fomentando la efectividad y responsabilidad de las OSC, basándose en los principios de diálogo y participación inclusivos. Las decisiones de política de cooperación al desarrollo que se tomen hoy, darán forma al espacio cívico de mañana.

Para acceder al documento completo, visitar: https://www.oecd-ilibrary.org/development/digital-transformation-and-the-futures-of-civic-space-to-2030_79b34d37-en?mlang=en.