En el año 2019, se registró un aumento de las donaciones caritativas en los Estados Unidos, por un 4,2%, llegando a los 449.640 millones de dólares. En comparación, en el año 2018, se había registrado una estimación de 431.430 millones de dólares, lo que significa un aumento de 18.210 millones de dólares en 2019. Este aumento de las donaciones caritativas fue impulsado por donantes tanto individuales como corporativos, apoyados por un mercado bursátil fuerte.
Los datos provienen de Giving USA 2020: el informe anual sobre filantropía para el año 2019, publicado por Giving USA Foundation, una iniciativa de The Giving Institute, y producido por la Escuela de Filantropía de la Familia Lilly de la Universidad de Indiana. Giving USA 2020 es la primera estimación agregada de donaciones totales en los Estados Unidos para el 2019, y se basa en varios modelos econométricos y datos gubernamentales.
Según la Dra. Una Osili, decana asociada de investigación y programas internacionales en la Escuela de Filantropía de la Familia Lilly, en el 2019 se vio un crecimiento sólido y de base amplia en las donaciones caritativas, y especialmente en las donaciones de individuos, debido al fuerte crecimiento del índice Standard & Poor’s 500 y de los ingresos personales. Agrega que “las tendencias de donación varían según los ingresos y la riqueza de los donantes, y desde la Gran Recesión, se observó que las donaciones se concentran más hacia el extremo superior del espectro de ingresos y riqueza”.
Según el Dr. Amir Pasic, el decano Eugene R. Tempel de la Lilly Family School of Philanthropy, el crecimiento en las donaciones del año pasado se produjo por un aumento de las donaciones por parte de las personas, siendo éstas la mayor fuente de donaciones, reflejando un patrón que tiene una estrecha relación con las tendencias de distribución de la riqueza y de crecimiento de los activos en una década de expansión del mercado de valores.
En el informe del 2019 se registraron aumentos en las donaciones en ocho de los nueve subsectores rastreados. En el caso del subsector de las Organizaciones de beneficio de la sociedad pública, se registró un aumento del 13.1% (ajustado por inflación: 11.1%), reflejado en 37.100 millones de dólares. Además, en el subsector para las Artes, la cultura y las humanidades, se registró como el sexto año consecutivo de crecimiento, con un aumento del 12.6% (ajustado por inflación: 10.6%), reflejado en 21.640 millones de dólares. Por otra parte, en el caso del subsector de Asuntos internacionales, se registró una disminución del 0.4% (ajustado por inflación: 2.2%), reflejado en 28.890 millones de dólares, después de dos años de crecimiento.
Las donaciones por parte de las personas representan menos del 70% de las donaciones generales, aumentando solo por segunda vez el año pasado. Las donaciones por parte de las fundaciones han crecido en nueve de los últimos 10 años, alcanzando una cantidad récord de dólares el año pasado (75.690 millones de dólares). Se registró un crecimiento significativo en las donaciones corporativas (21.090 millones de dólares), que tienen variaciones más turbulentas por ser muy sensibles a los cambios en las ganancias antes de impuesto y el PIB.
El decano ejecutivo asociado para programas académicos en la Escuela de Filantropía de la Familia Lilly, Dr. Patrick M. Rooney, sostuvo que “en términos generales, cuando hay un crecimiento económico de base amplia, se refleja en una mayor donación a todos los diversos subsectores”.
El presidente de The Giving Institute y consultor sénior y fundador de Johnson Grossnickle & Associates, Ted Grossnickle sostuvo que “es alentador ver que no solo aumentaron las contribuciones corporativas y de fundaciones de Estados Unidos, sino también que sus ciudadanos continúan representando la mayoría sustancial de las donaciones”
Para más información, ingresar a: https://www.thenonprofittimes.com/npt_articles/giving-was-just-short-of-450-billion-for-2019/.