Categorías
Novedades

TrustLaw, una plataforma gratuita de asesoramiento legal pro bono para ONGs

La Fundación Thomson Reuters brinda un servicio gratuito de asistencia legal pro bono a nivel mundial, por medio de su plataforma TrustLaw. A través de ella, se busca conectar a organizaciones de alto impacto y empresas sociales con asesores legales pro bono para que puedan llevar a cabo sus operaciones de forma más eficiente y evitar así tener que destinar recursos en asesoramiento jurídico.

El programa TrustLaw fue creado para difundir la excelencia en la práctica de pro bono e impulsar el cambio social en todo el mundo. Por un lado, brinda asistencia legal gratuita para que las ONGs y empresas sociales puedan racionalizar sus operaciones y reducir gastos. Por otro lado, impulsa la investigación como herramienta de defensa para lograr reformas legales y políticas y fortalecer el estado de derecho con el objeto de impulsar su misión con impacto positivo. Al mismo tiempo, desarrolla espacios de capacitación y eventos para dar orientación practica sobre temas legales a ONGs y empresas sociales. Por último, TrusLaw otorga herramientas y recursos a sus miembros para abordar las necesidades de estos y fortalecer la actividad pro bono.

Algunos de los casos de investigación destacados en América Latina son: a) derecho a una vivienda digna en Latinoamerica y b) Guia Legal para emprendimientos sociales en Argentina.

Para acceder de este servicio completamente gratuito, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • las organizaciones sociales deben estar legalmente constituidas y registradas en un país;
  • tener una misión social, ambiental o humanitaria;
  • ser sustentables;
  • tener un plan de acción que incluya beneficiarios, impacto y actividades;
  • no deben ser ni políticas, ni discriminatorias, ni proselitistas.

Además, las organizaciones sociales deben completar un breve formulario de membresía por única vez en el sitio web oficial de la fundación. Y, por su parte, las empresas sociales deberán realizar una manifestación pública de que reinvertirán la mayoría de sus ganancias a su fin social, ambiental o humanitario.

TrustLaw es una herramienta poderosa y esencial para aquellas ONGs y empresas sociales que así lo requieran. De esta forma, podrán distribuir recursos de forma más eficiente para impulsar la misión que las moviliza, así como también construir redes de comunicación entre asesores legales comprometidos con el sector social y organizaciones sociales.

Para mayor información, visitar el siguiente sitio web http://www.trust.org/trustlaw/.