Categorías
Novedades

Laboratorios de Innovación Regional: Co creando proyectos en Misiones

El martes 8 de octubre, el equipo de RACI realizó el taller Laboratorios de Innovación Regionales: Fortaleciendo Organizaciones, Generando Impacto en la sede de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, con el apoyo del Banco Galicia y acompañados por nuestro socio local, Fundación Desarrollo Agropecuario (FUDA).

Junto con Lucas Carneiro -director ejecutivo de FUDA- Luana Esquenazi y Clarisa Piccione de RACI estuvieron presentes en los medios locales- Canal 6 Digital y en el Diario El Nacional de Misiones- difundiendo el taller e invitando a las Organizaciones a participar, resaltando la importancia de poder pensar en conjunto soluciones innovadoras a problemáticas sociales de nuestras comunidades.

El laboratorio de innovación tiene como objetivo fortalecer las organizaciones de la sociedad civil de modo a que puedan desarrollar proyectos sociales con impacto en su territorio y generar sostenibilidad en el tiempo. La idea fue analizar una problemática y buscar una solución innovadora y creativa, sentando las bases para un proyecto que les permita prever la posibilidad de financiamiento. El laboratorio abordó ocho temáticas: Sustentabilidad de las organizaciones, educación, medioambiente, juventud, tecnología cívica, comunidades rurales, primera infancia y desarrollo social e inclusión.

Según Carneiro, las herramientas de formación del taller son muy necesarias hoy en el tercer sector de la provincia. “Es muy difícil mantenerse como una organización formalizada,” dice Esquenazi, “el costo es muy alto.” Hay que tener en cuenta el contexto en que estas organizaciones están tratando de generar impacto: en este momento la sostenibilidad económica es un desafío, tanto como la continuidad de los proyectos.

“Cada vez hay más elementos burocráticos que hay que cumplir, cada vez es más difícil mantener una organización abierta, por la cantidad de recursos que hay que disponer” explica Esquenazi.

Según Piccione, para evitar los ciclos viciosos de la burocracia y llevar adelante la sostenibilidad de las organizaciones hay que generar alianzas apoyadas en redes y proyectos en conjunto. Hay que diversificar los recursos, porque al fin y al cabo la fuente de financiamiento no proviene solamente de subsidios del estado, sino también de la cooperación con empresas privadas y la cooperación internacional.

En cuanto a Misiones, “hay una cultura muy fuerte de trabajar con el sector público […] que muchas veces culmina en esas instancias de financiamiento,” dice Carneiro. “El desafío es abrir el juego a generar más alianzas y redes y sumar al sector privado.”

Luego de haber realizado el taller, RACI acompañó a FUDA en su recorrida diaria por el Barrio “El Porvenir”. Allí conocimos el trabajo de empoderamiento a las mujeres rurales a través de la realización de huertas orgánicas para propio consumo y para venta en la zona. De esta forma, FUDA impulsa proyectos de fortalecimiento de las mujeres como sector social, el crecimiento de comunidades rurales alejadas y la construcción de una sociedad sostenible en un barrio de las afueras de Posadas.

Queremos destacar y felicitar por su trabajo a nuestro miembro local, FUDA, y agradecerles por recibirnos y permitirnos conocer el gran trabajo que realizan muchas mujeres en la provincia de Misiones. Esperamos que sirva para poder crear lazos, tender una red y cooperar en la generación de alianzas con el sector social.

El taller tendrá una nueva edición en la provincia de Córdoba, el 6 de noviembre en la Casa del Estudiante con entrada libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.

Para inscribirte en el próximo taller en Córdoba, hace clic en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe1YAoiQtQSQeO4SQAbe5m5JV2_ACuOUU5_gt8JXEE-95c1iw/viewform