MINUTA jueves 06 de octubre de 2022
Formato: Online
Tipo de Reunión: Reunión Mensual de Miembros
Temas tratados
- Presentación de la agenda de la reunión:
- Presentación a cargo de Luciana Palacio y Stefano Scolari de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) sobre la App Kokue que acompaña en la gestión y monitoreo de la huerta agroecológica.
- Presentación a cargo de Astrid Söding de Fundación Equidad, nuevo miembro de RACI, cuya doble misión es achicar la brecha digital y mitigar el impacto ambiental de todos los RAEE.
- Presentación a cargo de Matías A. Kohan (Jabad Argentina) sobre el programa de educación ejecutiva “Universo OSC: management y desarrollo profesional en organizaciones del tercer sector” en la Universidad del CEMA.
- App Kokue – ACDI
Luciana, de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), comenzó la presentación sobre la App Kokue. La misma fue desarrollada en el marco del Plan Nacional de Protección Social, ejecutado por ACDI, el cual consta de dos ramas: Plan de Acompañamiento Familiar y el Eje de Desarrollo Comunitario. Dentro de la segunda rama se brindan talleres de huertas agroecológicas. En este contexto, ACDI recibió un financiamiento italiano, mediante el cual recibieron acompañantes para el desarrollo de las huertas.
Siguiendo la línea anterior, la App Kokue nace para facilitar el acceso a familias rurales del Gran Chaco Americano a una alimentación adecuada, mitigando los efectos del cambio climático mediante el uso de prácticas agroecológicas y enfatizando a las mujeres como actores de cambio.
Dentro de la App Kokue, la población objetivo (arquetipo) definido fue el productor de huertas de escala familiar (producción para el autoconsumo), aislado geográficamente, en situación de vulnerabilidad, donde prevalecen teléfonos con sistema Android, poseen acceso a internet limitado y las mujeres son las encargadas de las huertas.
En suma, la aplicación está disponible para descargar en Play Store, y sus objetivos son: asistir al usuario para la gestión y monitoreo de su huerta, funcionar en sistemas Android y cubrir las necesidades abordadas. Sumado a esto, con sus herramientas permite: crear huertas resilientes y facilitar el acceso a la información. De acuerdo con las métricas de impacto, hubieron 7.600 descargas a septiembre de 2022; llegaron a 25 comunidades de Argentina, Bolivia y Paraguay; 700 beneficiarios son productores de huertas; el 65% abarcó mujeres acompañadas; y hubo 150 capacitaciones brindadas.
Por último, en este marco fue desarrollado un juego de mesa para niños/as, mediante el cual pueden aprender principios y medidas agroecológicas.
- Luciana Palacio: lpalacio@acdi.org.ar
- Achicar la brecha digital y mitigar el impacto ambiental de todos los RAEE – Fundación Equidad
Astrid presentó el trabajo de la Fundación Compañía Social Equidad, cuyo principal objetivo es achicar la brecha digital y mitigar el impacto ambiental de todos los RAEE. Su misión es incluir a personas de sectores sociales vulnerables, promoviendo su integración social, educativa y laboral a través del uso de nuevas tecnologías. La organización nace en el 2001, contexto en el cual la brecha digital aparece en Argentina como una de las amenazas futuras para la integración social.
El Proceso Equidad funciona a través de la recepción de equipos obsoletos que donan personas, entidades públicas y privadas. Esos equipos son donados utilizados para el Taller, la Escuela Equidad, capacitación y técnicos de PC. Esto posibilita que parte de los equipos sean reciclados con garantía de tres meses (que luego serán donados a escuelas y organizaciones sociales) y, a su vez, brinda una disposición segura y certificada de los residuos electrónicos. La Fundación dona más de 200 equipos por mes.
En cuanto a la Escuela Equidad, la misma nace por la necesidad de capacitar a quienes se le entregaba computadoras, ya que en estos lugares un gran número de personas no cuentan con esa información. En este marco, se desarrolló un programa de cursos: Computación básica; Habilidades para el trabajo; Perfil técnico (reparación de PC, celulares, redes informáticas); y Desarrollo web, app celulares y testing.
Por otro lado, se encuentra el Taller, donde reciben computadoras en desuso de empresas, particulares y organismos del Estado, las reciclan y donan a organizaciones, comedores y escuelas, que las precisan para concretar sus proyectos.
Para realizar donaciones, se pueden enviar a Viel 1739, Barrio Parque Chacabuco, CABA (10 a 16 horas). El procedimiento es rellenar el formulario para donar equipos de informática, clickeando el botón “Donar”. Además, se pueden solicitar equipos a través del botón “Solicitar”.
- Astrid Söding: institucionales@equidad.org
- Universo OSC: management y desarrollo profesional en organizaciones del tercer sector
Matías, parte de Jabad Argentina y desde la Universidad del CEMA, trae a colación un programa de educación ejecutiva “Universo OSC: management y desarrollo profesional en organizaciones del tercer sector”. La modalidad es virtual.
Primero, Matías postuló que las organizaciones son las personas que las forman. En cuanto a ello, dio a conocer los Seminarios que se brindaron en 2022, que fueron en formato online y sin costo. Fueron tres: Seminario 1: “Universo OSC: management y desarrollo profesional en el tercer sector”: Seminario 2: “Universo OSC: talento y liderazgo en el tercer sector”; Seminario 3: “Universo OSC: marketing y comunicación en el tercer sector”.
En otros términos, se dieron a conocer una serie de estadísticas: hay 10 millones de OSC en el mundo, de las cuales solo el 1% son internacionales; además, 1.4 billones de personas donaron a alguna OSC en 2014; y 100 mil OSC se estiman que existen en Argentina, de las cuales la mayoría no cuenta con personería jurídica.
Finalmente, en cuanto al Programa Ejecutivo de UCEMAX: “Universo OSC: management y desarrollo profesional en organizaciones del tercer sector”. El mismo cuenta de seis clases, inicia el 20 de octubre de 2022 y cuenta con beneficios para personas que trabajen en OSC (un 25% de descuento en el costo del programa para miembros de RACI). Los módulos del programa son: 1. Contexto; 2. Cultura; 3. Marketing, fundraising y comunicación; 4. Talento; 5. Liderazgo; 6. Carrera profesional en una OSC. Está abierto a todo público.
- Matías Kohan: matiaskohan@consultant.com
Novedades a cargo de RACI:
- Asamblea de Directores Ejecutivos: miércoles, 19 de octubre (AMIA)
- Próxima reunión: jueves, 03 de noviembre
- Publicación Perspectiva Cívica: https://raci.org.ar/perspectiva-civica-latinoamerica-y-el-caribe/