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Reunión Mensual de Miembros I Noviembre 2022

MINUTA jueves 03 de noviembre de 2022

Formato: Online

Tipo de Reunión: Reunión Mensual de Miembros

Temas tratados

  • Presentación de la agenda de la reunión
  1. Presentación a cargo de Chiara Castellani y Ailen Moreno de RACI sobre Perspectiva Cívica, un estudio cuali-cuantitativo periódico realizado por RACI con el apoyo del Centro Regional para América Latina y el Caribe de Innovación para el Cambio (I4C).
  2. Presentación a cargo de Sonia Silvero y Melanie Tobal de Publicitarias sobre Perspectivas: inclusión, una herramienta para reducir sesgos y riesgos reputacionales en el trabajo del día a día.
  3. Presentación a cargo de Gerardo Blitzer de Hábitat para la Humanidad sobre la Red Mejores Viviendas, cuyo objetivo principal es brindar una respuesta de escala al déficit cualitativo de vivienda.
  4. Presentación a cargo de Maximiliano Zubiaurre Schteimberg y Florencia Sequeira de Potenciar sobre la Red Creer, un espacio colaborativo comprometido con generar oportunidades reales de inclusión sociolaboral para personas que están o estuvieron privadas de su libertad.

 

  • Perspectiva Cívica – RACI

Chiara y Ailen presentaron Perspectiva Cívica, un estudio anclado en las polifonías del Sur. Es un relevamiento periodico llevado a cabo por RACI, iniciado en 2018, que busca tomar el pulso de las OSC. Se utilizó una metodología cuali-cuantitativa, que tiene como base la realización de una encuesta abierta a líderes y equipos de trabajo de organizaciones sociales, quienes dan cuenta de las principales fortalezas y necesidades de estas áreas. En esta edición, Perspectiva Civica ha escalado su estudio habitual a nivel América Latina y el Caribe.

Este estudio es importante porque se señaló la fuerte inequidad como aspecto transversal en la región: América Latina y el Caribe se alza como la región más desigual e inequitativa de todas. El objetivo de este estudio es explorar cuáles son las diferencias en términos de capital económico, cultural, social y simbólico entre organizaciones sociales de diferentes tamaños, de diversos formatos y niveles de trabajo, registradas y no registradas, ubicadas en grandes ciudades o de base territorial. 

Por otro lado,  se presentó el mapa general del estudio: tuvo llegada a 33 países; se realizaron 28 entrevistas en profundidad; en 4 idiomas: español, inglés, francés y portugués; fue más de un año de trabajo ininterrumpido; cubriendo las 4 subregiones de América Lartina y el Caribe. El estudio está compuesto de 5 fases: 1. Etapa de co-creación y co-diseño; 2. Armado de instrumentos de recolección de datos; 3. Trabajo de campo; 4. Análisis de resultados; 5. Producción de informe final y divulgación. 

Finalmente, se dieron a conocer las conclusiones: las organizaciones sociales se encargan de prestar apoyo a las comunidades más vulnerables de nuestra región. En la muestra, tan solo 883 encuestas arrojaron un apoyo a más de 4 millones 150 mil personas. Este estudio busca visibilizar los esfuerzos del Sector Social y también conocer más cómo es el mundo de las OSC, sus diferentes capitales sociales.

 

  • Perspectivas: inclusión – Publicitarias

Melanie Tobal, de Publicitarias, comenzó a presentar sus “Campañas inclusivas, dinámicas inclusivas”. Primero, Melanie  realizó una introducción sobre la organización: Publicitarias nace en 2017 como una comunidad pionera en la promoción de la diversidad y la perspectiva de género en la industria publicitaria; hoy es una fundación con base en Argentina e impacto global. Además,  cuenta con una red de embajadoras  en 8 países; Cada embajadora lleva a la escena local los objetivos regionales:  más diversidad y más perspectiva de género en la industria.

Los objetivos que persiguen son:  más diversidad en los equipos de trabajo y más perspectiva de género en las piezas. Todo su trabajo lo lograron: siendo pioneras en tejer redes;  generando recursos;  creando espacios innovadores, seguros y empáticos;  organizando eventos, programas  de mentorías,  hackeo de  festivales, etc;  generando  un laboratorio de innovación que desarrolla iniciativas;  haciendo partnerships  con otras organizaciones del ecosistema;  y  capacitando al sector público y privado. 

Siguiendo esta línea, fue como también desarrollaron dos mazos de cartas: “Perspectivas: género” y “Perspectivas: inclusión”. La primera creación surgió en 2020,  que es una herramienta que puso al alcance de cualquier persona o equipo la posibilidad de pensar y analizar contenidos desde la perspectiva de género. Por otro lado, la segunda en cuestión corresponde al nuevo mazo de Publicitarias, donde vas a poder abordar con perspectiva de género desde la investigación, la estrategia y el brief, hasta las ideas, la producción, el casting, la pauta, las métricas y mucho más. Las tarjetas pueden usarse de manera individual,  en equipo, durante capacitaciones y, también, pueden utilizarse ambos mazos combinados. 

Finalmente, Melanie realizó una demostración de cómo son las tarjetas y cómo pueden interpretarse. Pueden encontrarse las tarjetas de forma digital y gratuita a través del siguiente link: https://app.mural.co/embed/4750a5f2-1fa0-40a7-b7b2-b19e23f0f9b0 

 

  • Red Mejores Viviendas

Gerardo Blitzer, Director Adjunto de Hábitat para la Humanidad, presentó la Red Mejores Viviendas. Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA)  es una organización  cristiana de  personas comprometidas  con la causa de la vivienda adecuada.  Buscan  revertir el círculo de la pobreza ofreciendo oportunidades para que más personas alcancen, a través de la vivienda,  la fuerza, estabilidad y autosuficiencia que necesitan para construir una vida mejor. Su trabajo lo dividen en tres ejes: Alquiler Social y Empleabilidad, corresponde a la parte no constructiva de su labor; Mejoras Progresivas, trabajo constructivo con mayores costos reales y temporales; y Mejoras Estandarizadas, que corresponden a mejoras constructivas más cortas y rápidas de implementar. Así, un desafío que se plantean es aumentar el alcance de los proyectos sin impactar en los costos ni en la calidad. En síntesis, el objetivo que persiguen a largo plazo es implementar proyectos en todo el país; a este objetivo decidieron afrontarlo mediante una mayor ejecución de Mejoras Estandarizadas.

Siguiendo el relato,  los componentes que corresponden a las mejoras estandarizadas son: convocatoria, inscripción y priorización de familias,  compra de materiales, capacitaciones, entrega de materiales,  seguimiento y certificación de obras, rendición  de cuentas  y evaluación final. Ante esto, se propusieron tres soluciones posibles: Incorporar personal de manera permanente,  incorporar personal por proyectos o  crear un modelo adaptativo. La solución elegida fue la tercera: crear y gestionar, a través de un modelo adaptativo, una red de organizaciones capacitadas por HPHA para qué ejecuten proyectos en su nombre. Desde su lado, HPHA provee: proyectos, capacitación, materiales de construcción, acompañamiento y aporte económico. 

La Red Mejores Viviendas funciona de la siguiente manera:  primero, se realiza una asignación del proyecto; luego, hay una compra de materiales,   una convocatoria e inscripción  y se selecciona a las familias; posteriormente, están las  capacitaciones y la entrega de materiales; Durante el proceso, se lleva a cabo un seguimiento y asistencia; finalmente,  se entrega la certificación de obra,  se pone en marcha la rendición y,  por último,  se efectúa la evaluación final. Los requisitos para sumarse son: 1. Estar formalmente inscritas en IGJ y tener cuenta bancaria; 2. Disponer de recursos humanos para el dictado de talleres y seguimiento; 3. Completar el ciclo de capacitaciones dictado por HPHA; 4. Adherir a la metodología  de trabajo de HPHA,  ética y valores; 5. Contar con espacio para acopio temporal de materiales. 

Para inscribirse a la Red, las organizaciones interesadas deberán completar un formulario con información específica. Finalmente, una vez certificada la información, se  firmará un acuerdo entre las partes.

 

  • Red CREER

Florencia Sequeira, de Potenciar, presentó la Red Creer. Potenciar es una plataforma de impacto colectivo con 17 años de trabajo en América Latina, encargada de acompañar organizaciones sociales, empresas y gobiernos en el diseño, implementación, evaluación y escalonamiento de iniciativas de impacto colectivo. A su vez, potencian redes que trabajan para visibilizar, involucrar, empoderar y desarrollar grupos de personas que viven en situación de vulnerabilidad.  Para ello, ofrecen diferentes soluciones,  entre las cuales se encuentra la Red Creer: es un espacio colaborativo integrado por organizaciones de los sectores público, privado y social que diseña, implementa y evalúa distintas iniciativas de impacto colectivo orientadas a la inclusión socioeconómica  de personas privadas de la libertad,  liberadas  y sus entornos directos.

La Red nuclea más de 100 organizaciones que trabajan articuladamente. La temática abordada se corresponde con una realidad que contiene más de 106.550 personas privadas de la libertad, de las cuales un 96,1% son varones,  un 3,8% corresponde a mujeres y un 0,1% a población trans. A su vez, se da en un contexto donde las personas en situaciones de encierro cuentan en general con escasas opciones para el desarrollo de proyectos de vida que resulten beneficiosos para ellos y para su entorno luego de recuperada su libertad. 

A modo de ejemplo, expuso Samanta de Cook Master, una empresa B que trabaja desde hace más de  16 años en cárceles.  Además de acompañar a las personas privadas de su libertad. Así, participando del sistema de alimentación del sistema penitenciario, Cook Master se propuso – con la creación de la Red CREER (Confianza, Respeto, Esfuerzo, Emprendimiento, Responsabilidad) – ayudar en la capacitación y educación de los detenidos para ayudarlos en su proceso de reinserción laboral una vez que hayan cumplido su condena y, con ello, disminuir la reincidencia.  

Florencia continuó su discurso al nombrar que los propósitos de la Red son contribuir con la inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad,  liberados y sus entornos directos; y, a su vez, consolidar una red de impacto colectivo capaz de organizar y articular la participación activa de los sectores público, privado y social. Las soluciones qué propone la Red son: trabajar en la visibilización y formación; apostar a la inserción sociolaboral;  formar negocios inclusivos;  y promover proyectos de gestión asociada. 

Por último, Florencia dio a conocer que se llevará a cabo un evento el martes 15 de noviembre de 9:30 a 11:30 horas, llamado “Oportunidades para Creer”, Que se situará en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde habrá más de 100 organizaciones que trabajan en conjunto para lograr estos propósitos. Pueden inscribirse a través del siguiente formulario.   

 

Novedades a cargo de RACI: 

  • Brindis RACI 2022: jueves, 17 de noviembre (Embajada Británica)
  • Próxima reunión: jueves, 01 de diciembre

Fotos del encuentro: