COMITÉ EJECUTIVO

El comité Ejecutivo de RACI se encuentra formado por siete Directores Ejecutivos de organizaciones socias de la Red. Los aspirantes al puesto deben auto postularse y son elegidos por votación en Asamblea de Miembros que se lleva a cabo en el mes de octubre.

El período de gobierno es de dos años con posibilidad de reelección de hasta un período consecutivo y se busca que el Comité que quede conformado por siete integrantes que reflejen diversidad temática, geográfica y de tamaño.

Además de los miembros titulares, el Comité cuenta con suplentes de las organizaciones elegidas que cumplirán el rol del titular en caso de que este no pueda cumplir con sus funciones en determinado momento. Por otro lado, las Organizaciones Titulares cuentan con las llamadas Organizaciones Alternas, que serán las reemplazantes de las organización titular en caso de que esta no pueda cumplir con sus funciones.

Funciones del Comité Ejecutivo

  • Contribuir a la implementación del plan de acción anual aprobado por la Asamblea de Miembros.
  • Desarrollar acciones políticas en línea de la estrategia de mediano y largo plazo.
  • Proponer a la Asamblea de Miembros modificaciones al Reglamento Interno para la debida marcha de la entidad.
  • Proponer a la Asamblea de Miembros postulantes a ejercer el cargo de Director Ejecutivo en caso de vacancia de ese cargo, previa evaluación de los posibles postulantes.

Compromisos del Comité Ejecutivo

  • Toma de decisiones “por mayoría” simple de votos de los presentes salvo en las excepciones que este reglamento establezca.
  • Reuniones mensuales con la Dirección Ejecutiva, acompañará a esta activamente en la ejecución del plan de acción anual.
  • Tomará todo el trabajo operativo y acompañamiento a la Dirección Ejecutiva en el día a día.
  • Funciones de la Comisión Evaluadora durante el proceso de incorporación de nuevos socios.
  • Como así también todas las funciones y competencias que la Asamblea de Miembros le transfiera.

Daniel Pomerantz

Director Ejecutivo – AMIA

Daniel Pomerantz es Contador Público graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de Posgrado en Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y ha cursado estudios en la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales en FLACSO. Ha sido docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y es actualmente docente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y del Curso de Postgrado en Organizaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina. Desde el año 2002 se desempeña como Director Ejecutivo de la AMIA y ha integrado diversas iniciativas asociativas de la Sociedad Civil Argentina, y Consejos Consultivos llamados por el Estado Nacional, y de la Ciudad de Buenos Aires.

Marisa Giraldez

Directora General – Fundación Banco de Alimentos

Marisa Giráldez es Ingeniera Industrial por la Universidad Católica Argentina. Luego de una extensa trayectoria en el ámbito privado, asumió la Dirección de Proyectos para el Desarrollo en la Agencia de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Provincia de Buenos Aires. En paralelo, durante esos años comenzó a realizar actividades de voluntariado para la Fundación Banco de Alimentos y lideró el equipo que llevó a la organización a lograr la Certificación ISO 9000 en el año 2007. Actualmente, es la Directora General de esta institución en la cual trabaja con el fin de cumplir una misión clara: ayudar a quien sufre hambre.

Mariela Belski

Directora Ejecutiva – Amnistía Internacional

Mariela Belski es abogada graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con especialización en Derecho Administrativo, y tiene una maestría en Derechos Humanos en la Universidad de Essex, Reino Unido. Tiene asimismo un posgrado en Derecho Constitucional y DD.HH. de la Universidad de Palermo y un Diploma en DD.HH. y Procesos de Democratización de la Universidad de Chile. Fue Becaria de la Universidad de Chile; del Centro Internacional de Justicia Transicional; del Instituto Interamericano de DD.HH.; del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia; y del Instituto de DD.HH. de la Abo Akademi University.

Manuel Jaramillo

Director General – Fundación Vida Silvestre

Manuel Jaramillo es Ingeniero Forestal por la Universidad Nacional de la Patagonia.  Alcanzó el Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado Biodiversidad Conservación y Gestión de las Especies y Hábitat por la Universidad de Alicante (España). Fue miembro del equipo técnico del Área de Gestión Ambiental, del Centro de Investigación y Extensión Forestal (CIEFAP) en Esquel, Chubut. En el año 2004 inició su trabajo cómo Coordinador del Programa Selva Paranense en la oficina regional de Fundación Vida Silvestre en la provincia de Misiones. En 2016 asumió la Dirección del Departamento de Conservación y Desarrollo Sustentable y en enero de 2017 la Dirección General de la mencionada organización. Ha sido además representante de la Fundación Vida Silvestre Argentina en eventos nacionales e internacionales, promocionando el manejo sustentable de los recursos naturales.

Natalia Gherardi

Directora Ejecutiva – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)

Natalia Gherardi es abogada graduada con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires. Recibió el grado de Traductora Pública y, con una beca del British Council y la Fundación Antorchas, cursó una Maestría en Derecho en el London School of Economics and Political Science. En 2003, junto a un grupo de colegas, formó ELA como un espacio para la incidencia en políticas públicas dirigido a mejorar el acceso a la justicia de las mujeres y la igualdad de género. Desde octubre de 2007 ocupa el cargo de Directora Ejecutiva ELA y es además docente de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Lanús y de la Universidad Nacional de La Plata. Ha publicado numerosos artículos y ha sido consultora de la CEPAL, de la Comisión Interamericana de Mujeres (OEA) y de ONU Mujeres. Actualmente integra los consejos asesores de la sociedad civil en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y en la Dirección de Derechos Sexuales y Reproductivos del Ministerio de Salud de la Nación.

Virgilio Gregorini

Presidente – TECHO Argentina

Virgilio Gregorini es Ingeniero Industrial de la Universidad de Buenos Aires. Desarrolló su Tesis de Grado en “Producción de Hidrógeno a partir de etanol para uso como combustible” e inició su trayectoria profesional en Cervecería y Maltería Quilmes. Posteriormente, se desempeñó como Analista de Planeamiento Comercial y luego como Supervisor del Taller de máquinas frío-calor en Nestlé Waters. Se trasladó luego al sector público, donde se desempeñó como asesor en proyectos de investigación aplicada en el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Fue docente en la Facultad de Ingeniería de la UBA y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba. Hoy en día se desempeña como Consultor Organizacional, Emprendedor Social y Presidente de TECHO Argentina, luego de ser Director Ejecutivo por 7 años, donde lideró el cambio estratégico y desarrollo institucional de la organización.

Diego Aguilar

Director Ejecutivo – Fundación León

Diego Aguilar es psicólogo graduado en la Universidad Nacional de Tucumán. Luego de realizar un programa de intercambio en la Universidad de Cambridge, obtuvo el título de especialista en gerontología comunitaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata, fue parte del MBA de la Universidad Católica de Tucumán y se encuentra actualmente realizando la tesis de maestría para el programa género y políticas públicas de FLACSO. Desde 2013 se desempeña como Director Ejecutivo de la Fundación León, desde donde ha impulsado la primera y única ley de Alzheimer del país. Ha participado como asesor del programa provincial de asistencia a personas en situación de calle y fue electo como consejero directivo de la Facultad de Psicología durante dos períodos consecutivos.