RACI

Reunión Mensual de Miembros – Mayo 2021

MINUTA jueves 6 de mayo de 2021

Formato: Online

Tipo de Reunión: Reunión Mensual de Miembros

 

Temas tratados

  • Presentación de la agenda de la reunión
  1. Intercambio de información de los miembros
  2. Presentación a cargo de Marta Lescano de FEPAIS y de Nikki de Pina de Global Let ‘s Talk.
  3. Presentación a cargo de Susana Silberberg de Tu Compra Ayuda. 4. Presentación a cargo de Ángeles Castagnino de Mercado Libre Solidario
  4. Presentación a cargo de Javier Irigaray de Gobierno Abierto 1. Intercambio de información de los miembros

Las organizaciones comentaron cuáles fueron las convocatorias a las que aplicaron el último mes y a qué convocatorias tienen pensado aplicar próximamente.

 

Convocatorias presentadas

Global Fund for Women

o CELS

Convocatoria de propuestas para resaltar los puntos ciegos en el desarrollo de IA

o Chicas en Tecnología

 

  1. Fundación Fepais y Global Let ‘s Talk.

Marta Lescano, FEPAIS, relacionesinstitucionales@fepais.ar.

Marta Lescano , junto con Nikki de Pina, presentaron el programa que lleva adelante Fundación Fepais junto a Global Peace Let`s Talk, un proyecto colaborativo entre varios países a nivel global basado en la educación sostenible. El proyecto se alinea principalmente con los ODS 5,4 y 7. El programa trabaja temáticas como el ambiente, lo social, lo económico, las alianzas y la cultura de la paz.

Marta explica que comenzaron a trabajar con una escuela de paz en Kenia, donde a través del arte se unieron las tribus opuestas para trabajar en conjunto. Aclara que es un proceso de intercambio, donde se puede vivir la diversidad desde otro lugar. El encuentro es entre niños, mediados por líderes.

Luego de la breve introducción, Nikki De Pina, Directora de Global Peace Let ‘s Talk, tomó la palabra para explicar en profundidad en qué consiste el programa. El foco de la iniciativa está en el “hablar” de las problemáticas, pero también en empezar a hacer algo al respecto. Uno de los objetivos del proyecto es acercarse a las personas que lo necesitan y hacerlos sentir parte. Desde Fepais, el acercar el arte a los niños se los hace sentir parte y queridos.

Nikki agrega que la misión de Global Peace Let ‘s Talk es visibilizar y brindar un soporte muy grande a través dela comunicación para formar lazos entre las comunidades que más lo necesitan. La visión es crear, construir, una red global de “hacedores de cambio”, es decir, personas que busquen y quieran hacer un cambio. Nikki comentó que los valores de la organización son trabajar con gracia; trabajar con gratitud y que las acciones tengan sentido. Nikki recalca que el objetivo principal es armar una cadena global de personas o grupos de personas para brindar ayuda.

Marta toma la palabra de nuevo y aclara que desde Global Peace Let’s Talk eligen un líder o persona que trabaja con un grupo. En su caso, ella representa a la organización Fepais y enfatiza que se trata de un trabajo en equipo. Extiende la invitación a los otros participantes para que se sumen, aporten ideas y se conecten con Global Peace Let ‘s Talk.

Para mayor información, visitar https://www.globalpeaceletstalk.org/.

 

  1. Tu Compra Ayuda

Susana Silberberg, Tu Compra Ayuda, susana@valueexpress.com.ar

Susana presentó Tu Compra Ayuda, una iniciativa que surge de su empresa, Susana Silberberg y Asociados, con la ayuda de Rodolfo Dichiazza, socio tecnológico del proyecto.

Tu Compra Ayuda es una plataforma web que busca y gestiona oportunidades de compra-venta con un fin solidario: ayudar a las organizaciones a cubrir sus necesidades básicas de funcionamiento. La ayuda se da a través de donaciones en productos o servicios específicos que las organizaciones necesitan en determinados momentos. Es un sistema que se focaliza en la gestión de necesidades pero con cierta flexibilidad a la hora de configurar los procesos de gestión.

Susana prosigue explicando los fundamentos de la iniciativa. Desde su experiencia en integrar y diseñar soluciones aprovechando dicha integración, se propusieron crear un espacio donde se puedan dar procesos de integración y articulación entre las organizaciones sociales. El foco está puesto en ayudar a partir del trabajo genuino. Lo que se busca es retroalimentar un sistema que se transforma en un círculo virtuoso. Su visión es enlazar la ayuda solidaria al trabajo.

Funcionamiento:

El primer paso es registrarse eligiendo un rol: vender o comprar. En el caso de ser la organización que necesite ayuda, deberá mantener actualizadas mensualmente las necesidades. En el caso del vendedor, se debe elegir la institución a la cual se quiere ayudar y establecer un monto. El mínimo establecido es 1000 pesos argentinos. El 70% del aporte va destinado a los productos y servicios que el donante eligió cubrir, el 30% se destina al mantenimiento de la plataforma. Luego, Susana comenta que la gestión de la compra se hace con un seguimiento transparente y que el proceso termina con la carga que realiza el/la director/directora de la organización del remito conforme de recepción de dicho producto/servicio.

En base a preguntas que surgieron, Susana aclara que también pueden participar cooperativas de trabajo además de ONGs. Además, especifica el proceso para poder registrarse en la plataforma y poder vender productos. Luego de entrar a www.tucompraayuda.com.ar, hay que registrarse como usuario ingresando los datos que los identifican como registro. Luego, se elige el perfil “vender”. A continuación, aparecerán los rubros de ventas disponibles. Si están interesados en algún rubro en particular, y no se encuentra en la plataforma, pueden consultar por whatsapp y en menos de 24 horas se darán de alta. En cambio, el comprador, quien dirige la demanda, sí puede poner poner un rubro nuevo. La lógica detrás de esto es homogeneizar los rubros de los vendedores y controlar la calidad de las categorías.

Luego, Susana prosigue explicando que la plataforma mantendrá informados a los usuarios sobre las cotizaciones pendientes para pedidos próximos a vencer, si está aprobada, si hay autorización para contactar al potencial comprador, entre otras. El cierre se hace por fuera del sistema ya que la plataforma sólo se encarga de establecer el contacto. La plataforma está atenta a todos los procesos que se llevan adelante hasta el cierre de la transacción. Además, aclara que no hay ningún costo para el que precise ayuda ni para el comprador. El único costo lo paga el vendedor. Susana termina la presentación diciendo que el fin último es formar parte de la articulación con la cadena solidaria.

Para mayor información, visitar www.tucompraayuda.com.ar.

 

  1. Mercadolibre Solidario

Angeles Castagnino, Mercadolibre Solidario, angeles.castagnino@mercadolibre.com

Angeles presentó el programa Mercadolibre Solidario destinado especialmente a organizaciones sin fines de lucro. También presentó la plataforma Mercado Pago.

Ángeles empieza comentado que durante la pandemia, muchas organizaciones debieron adaptarse a las cuentas digitales, como Mercado Pago, permitiendo que los aportes se hagan más rápido y facilitando un proceso de integración de las cuentas bancarias que la ONG puede tener. Para poder utilizar esta plataforma, se necesita un teléfono y un mail. A través de Mercado Pago también se generan reportes de las organizaciones y de la actividad de los donantes.

Luego, Ángeles pasa a explicar algunos beneficios de utilizar Mercado Libre siendo una organización social. La plataforma se puede usar para inscripciones a eventos, ya sea donando o comprando entradas. También aplica la venta de merchandising de la ONG.

A su vez, Ángeles comenta los beneficios de utilizar billeteras virtuales. Argumenta que los tiempos de transacción son menores y más seguros, además de ser una herramienta de inclusión financiera para quienes no pueden acceder a cuentas bancarias.

Usos de MercadoPago:

  • Recargar celulares de voluntarios o beneficiarios
  • Pagar servicio
  • Enviar y recibir dinero sin costo
  • Acceso a descuentos y beneficios
  • Comprar a través de Marketplace
  • Ingresar o retirar dinero

Formas de uso:

  • Con QR para escanear, donde el monto es abierto. El donante elige lo que desea pagar.
  • Con botón y link de pago. El monto es cerrado y se debe preestablecer. El botón de pago aparece en la página web y el link se puede compartir por redes.

Cómo ingresar dinero:

  • Donaciones recibidas por el botón de pago o dentro de los links de pago
  • ● Donaciones a través de QR o por Point
  • Ingresar dinero a través de cualquier cuenta bancaria

Cómo retirar dinero:

  • A través de transferencias a una cuenta bancaria por CBU
  • ● A través de una tarjeta prepaga
  • Utilizando el dinero de la tarjeta virtual con el QR

Beneficios de Mercado Libre Solidario para organizaciones:

Bonificación del 100% de las comisiones para vender en Mercado Libre. Mercado Pago cobra una comisión si la donación se realiza a través de tarjeta de crédito. Mercado Jobs también cuenta con un 100% de bonificación.

Cómo darse de alta:

  • Ingresar a la página web del programa y luego seleccionar la bandera del país donde la ONG opera. También se puede mandar un mail a mailsolidario@mercadolibre.com y completar un formulario. Luego, se les dará de alta.

Para mayor información, visitar https://www.mercadolibresolidario.com/.

 

  1. Tercer Plan de Gobierno Abierto

Javier Irigaray, Dirección General de Calidad Institucional y Gobierno Abierto del GCBA, ljirigaray@gmail.com

Javier Irigaray, presentó el Tercer Plan de Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires, donde tienen una instancia de participación y de consulta a organizaciones de la Sociedad Civil. El área de Gobierno Abierto trabaja colaborativamente con las demás áreas para llevar adelante iniciativas de buen gobierno y de gobierno abierto. Javier aclara que esto hace referencia a generar soluciones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía a través de herramientas como apertura de datos, participación y co-creación de políticas públicas.

La alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) es una iniciativa global de países y ciudades que promueven transparencia, participación e innovación de gobierno a través de usos de nuevas tecnologías y del diálogo permanente con la Sociedad Civil. Entre 2021 y 2023, se estará desarrollando el tercer plan de acción donde se busca seguir el trabajo de la mesa de Estado abierto, una mesa donde se trabaja en conjunto entre el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo de la Ciudad y con organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). El objetivo es ampliar la participación a otras organizaciones y a la ciudadanía en general.

Javier comenta que, a través de estos planes de acción, se busca generar compromisos de gobierno a iniciativas, políticas y proyectos. Además, se busca incidir en la agenda estratégica del gobierno con una visión de transparentar la toma de decisiones, generar procesos de co-creación participativos y de inteligencia colectiva. Todo esto mientras se articulan varios actores -como organizaciones de la Sociedad Civil, ciudadanos, sector privado, academia- en el diseño e implementación de políticas públicas y generar compromisos con impactos en la vida de todos, de toda la ciudadanía.

Condiciones de trabajo planteadas por OGP:

  • Los compromisos deben ser objetivos con metas, hitos y plazos de cumplimiento sobre temáticas generales de la agenda. En particular, deben ser temáticas importantes para la sociedad con algún componente de Gobierno Abierto, como por ejemplo transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, colaboración, innovación.
  • Debe existir una co-creación con la ciudadanía y serán monitoreadas por la misma.

Desarrollo del proceso de co-creación:

  • Consiste en tres etapas complementarias: abril y mayo 2021; noviembre y diciembre 2021; abril y mayo del 2022.
  • Se busca generar diferentes compromisos, dar cierto cumplimiento a los mismos mientras se van incluyendo nuevos compromisos en las etapas posteriores.

Instancias de co-creación:

○ Consulta abierta a la ciudadanía.

○ Mesa de co-creación con actores estratégicos.

○ Validación de los nuevos compromisos a asumir por parte de los participantes y de las áreas implicadas del GCBA.

Javier comenta que el objetivo de su participación era acercar la propuesta a las organizaciones miembros de RACI para que puedan participar del plan de acción. Además, agrega que las organizaciones también tienen la oportunidad de ser parte de la mesa de trabajo. Quienes estén interesados deben mandar su intención a gobiernoabierto@buenosaires.go.ar.

Para mayor información, visitar https://www.buenosaires.gob.ar/agendadetransparencia/gobierno-abierto.

back to top