RACI

Reunión Mensual de Miembros I Diciembre 2023

MINUTA jueves 07 de diciembre de 2023

Formato: Online

Tipo de Reunión: Reunión Mensual de Miembros

Comienzo de la Reunión 

La última Reunión Mensual de Miembros de este año fue realizada en formato virtual y se llevó a cabo el jueves 7 de diciembre de 2023. Victoria Daima, Responsable del Área de Miembros, dio la bienvenida al encuentro y previo a comenzar con la agenda del día, recordó a los y las participantes completar la encuesta que está llevando adelante el equipo de RACI, a fin de realizar una evaluación diagnóstica que ayudará a fortalecer el vínculo y contribuir al desarrollo y crecimiento de la red. Además, invitó a las organizaciones a inscribirse para las visitas de miembros que comenzarán, nuevamente, en enero del 2024. El objetivo de este espacio de intercambio entre el equipo y las organizaciones miembro de RACI es poder conocer sobre el trabajo y los proyectos de cada una, a sus referentes y acercarles oportunidades de cooperación y trabajo en red. Por último, informó que la próxima reunión se realizará el jueves 1 de febrero del 2024.  

La reunión constó de cuatro exposiciones: 

  1. Presentación a cargo de Ailen Moreno, Coordinadora de Proyectos en RACI, y Carolina Testoni, Asistente de Proyectos, quienes propusieron un ejercicio de sondeo de temáticas de interés a fin de conocer las expectativas de los miembros para la planificación de capacitaciones 2024. Además, hicieron un repaso de las temáticas ofrecidas y trabajadas por RACI durante el 2023.
  2. Presentación a cargo de Anaís Carvajal Cisneros, Especialista en el Área de Investigación y Evaluación de Políticas Públicas y Programas de Grupo Faro y Antonella Erben, Coordinadora de Proyectos de RACI, sobre la metodología de gestión del conocimiento que se está utilizando para planificar e implementar actividades dentro de la organización.
  3. Presentación a cargo de Isabelle Mauhourat, Agregada Cultural en Embajada de Suiza en Argentina, sobre su programa de financiamiento a proyectos de cooperación en todo el territorio de la República Argentina
  4. Presentación a cargo de María Belén Garrido, Investigadora del Grupo de Investigación Paz y Conflicto, FLACSO (Ecuador), sobre los cursos 2024 del Instituto Regional para el Estudio y la Práctica de la Acción Noviolenta Estratégica en las Américas y el otorgamiento de becas para los participantes. 

Primera exposición 

La reunión comenzó con un ejercicio propuesto por Ailen Moreno, Coordinadora de Proyectos en RACI, y Carolina Testoni, Asistente de Proyectos, quienes realizaron dos preguntas con el objetivo de conocer las temáticas de interés y necesidades de información de los miembros para la planificación de capacitaciones a realizarse en el 2024. Además, recordaron que RACI cuenta con un dossier de capacitaciones sobre desarrollo institucional de organizaciones, estrategias de búsqueda de recursos, presentación de propuestas y elaboración de proyectos, introducción a la cooperación internacional, trabajo en red, voluntariado, agenda 2030, entre otros.  

La primera pregunta realizada fue: ¿Qué temáticas querrías ver en las capacitaciones del 2024? En respuesta a la misma, los miembros comentaron que les interesaría la realización de capacitaciones en torno a los siguientes temas: voluntariado, networking, recaudación de fondos, financiamiento, cooperación internacional, gobernanza, donaciones del exterior, gestión, fundraising, apoyo legal, diversidad-inclusión, entre otros. 

Además, varios participantes de la reunión dieron sus puntos de vista como Sandra Vázquez de FUSA, quien agregó que también sería necesario que haya capacitaciones sobre las funciones y obligaciones de las organizaciones socias, tema que se viene comentando hace un tiempo y que sostuvo, resulta indispensable reforzar para que la RACI siga creciendo. Además, María Eugenia Contreras de FUSA propuso que se realicen capacitaciones sobre pitch, tema que afirmó resulta fundamental para acercarse de manera informal y hablar sobre las funciones que tienen las OSC. Además, Natalia Diaz de Mensajeros de la paz propuso la organización de capacitaciones sobre voluntarios internacionales ya que, desde la organización, están enfocando la modalidad de voluntariados corporativos hacia grupos que puedan llegar a venir del exterior. 

Por último, consultó sobre la modalidad de preferencia para la realización de las capacitaciones, donde obtuvo la gran mayoría de los votos la modalidad híbrida.

Segunda exposición 

La segunda exposición estuvo a cargo de Antonella Erben de RACI junto a Anaís Carvajal Cisneros de Grupo Faro, quienes hablaron sobre la metodología de gestión del conocimiento (GDC). Antonella contó que este año se comenzó un proceso para sistematizar lecciones aprendidas y los pasos y metodologías que se necesitan para llevar a cabo actividades que se vienen realizando hace tiempo tales como el fondo de innovación, que ya tuvo cuatro ediciones. Por este motivo y con el objetivo de mejorar los procesos y que las ediciones sean de mejor calidad año a año, se decidió llevar a cabo un proceso de GDC de las principales actividades que se hacen por innovación por el cambio y crear un manual, el cual está a punto de concluirse.

Anaís Carvajal Cisneros habló sobre el proceso de GDC, cuya implementación para las organizaciones sociales se traduce en un incremento de su conectividad, autorregulación e innovación del conocimiento, garantizando resultados de alta calidad y apoyando la transformación social. Esto implica que la GDC no es por sí sola un fin, sino que busca ser un medio para conseguir los objetivos previamente comentados. Además, la GDC se enmarca dentro de los proyectos, pero va más allá de los mismos, por lo que trata de utilizar el conocimiento existente y crear uno nuevo para alcanzar objetivos y contribuir al aprendizaje organizacional. Es decir, la GDC sirve para no solo mejorar el proyecto sino para saber si logró realmente el objetivo planteado o no, como también permite a la organización tener conocimiento sobre los puntos a mejorar al encarar un próximo proyecto, por lo que es un proceso dinámico que continúa a lo largo del tiempo. 

Anaís explicó que existen dos metodologías para la GDC. La primera es la GDC tácito, es decir, un conocimiento tangible ya que es documentable o codificable, el cual se traduce en dos tipos de formatos y plantillas por actividad: uno de entrada, que es el contexto en el cual será realizada la actividad, y otro de salida, el cual permite observar los resultados y los aprendizajes del proceso; mientras que la segunda metodología es la GDC implícita, la cual es de carácter receptivo o interpretativo y está vinculada con las sesiones de retroalimentación por actividad para analizar tanto los aprendizajes ya sean positivos o negativos, las buenas prácticas y también los puntos a mejorar o las actualizaciones que sean necesarias. 

Anaís resaltó que la GDC es importante ya que nos arroja resultados que permiten identificar buenas prácticas, lecciones aprendidas y recomendaciones a futuro. Tanto las primeras como las segundas son el resultado de dos temas: la implementación de un proceso, proyecto y/o actividad y  la forma en cómo se han abordado factores críticos, facilitando u obstaculizando la implementación de las actividades respectivas. En este contexto, las recomendaciones se basan en propuestas concretas y realizables, fundamentadas en las lecciones aprendidas y buenas prácticas identificadas. El objetivo de estas reflexiones es resolver un problema, mitigar riesgos, repetir o reforzar el éxito. Los principios de GDC que son necesarios para una buena gestión interna son: participación, confianza, corresponsabilidad y escucha activa-receptiva.  

El proceso metodológico como tal consta de cinco pasos: 

1- Definición de actividades para el pilotaje de GDC (hay que tener en cuenta las actividades que se repiten, que implementamos seguido y que pueden ser mejoradas).

2- Creación de formularios de entrada generales (formularios de planificación sobre las actividades a llevarse a cabo en los próximos tres meses). 

3- Construcción de instrumentos específicos por actividad (entrada y salida) para recolectar lecciones aprendidas y buenas prácticas desde diferentes perspectivas (implementadores, facilitadores, participantes, etc.).

4- Desarrollo de espacios específicos por actividad (grupo focal, entrevistas, observación).

5- Asistencia y sistematización en vivo de espacios identificados en el formulario de entrada. Las actividades consideradas para la GDC que han sido utilizadas en conjunto por Grupo Faro y RACI son los laboratorios de innovación social, fondos de innovación, reuniones interhubs, fortalecimiento de capacidades, espacios abiertos para la sociedad civil y comuniDAS.  

En este sentido Anaís comentó que cuentan con una caja de herramientas para GDC dependiendo la actividad. En lo que respecta a laboratorios ellos han realizado: 1) encuestas para los participantes donde se buscó indagar sobre la percepción de los participantes en torno al proceso previo (convocatoria), la implementación (organización, claridad de instrucciones y actividades) y la utilidad de lo aprendido; 2) entrevista para facilitadores la cual buscó obtener una visión integral y de primera mano sobre los retos, dificultades y oportunidades que se presentaron. Las preguntas se enfocaron en reconocer particularidades de cada laboratorio implementado; 3) formato para implementadores donde se buscó obtener información en torno a buenas prácticas, lecciones aprendidas y posibles recomendaciones sobre la organización, la implementación, los desafíos y fortalezas; 4) guión de grupo focal para identificar buenas prácticas, lecciones aprendidas, historias de éxito y recomendaciones sobre la metodología, la organización, los desafíos y las oportunidades de los laboratorios, con dos fines: intercambiar información entre diferentes OSC implementadores e identificar oportunidades de colaboración entre estas; 5- sistematización en vivo, la cual buscó reconocer las metodologías implementadas, las actividades y sus dinámicas, con el fin de visualizar posibles buenas prácticas o falencias que se deben mejorar en estos espacios. El documento tiene un formato desde un punto de vista objetivo, como un observador, y no como implementador o participante del laboratorio. 

En cuanto a los fondos de innovación, la OSC implementadora realizó una sistematización de las actividades de fondos de innovación basándose en las guía de GDC, también se realizó un formulario específico para implementadores y entrevistas a personas que recibieron el fondo para rescatar su percepción y los resultados de entrega. Anaís también habló de una caja de herramientas para las reuniones interhubs la cual consta de una sistematización de documentos internos y entrevistas a implementadores del espacio para una reflexión retrospectiva. 

Finalmente, la expositora destacó que al implementar la metodología en una de las seis actividades antes señaladas se contará con un manual que señale buenas prácticas, lecciones aprendidas y recomendaciones,  se tendrá a disposición herramientas listas para recoger dicha información como también se podrán sistematizar los resultados en una plantilla viva que permita continuar con la GDC. 

Contacto: Antonella Erben, aerben@raci.org.ar

Tercera exposición 

Esta exposición estuvo a cargo de Isabelle Mauhourat, Agregada Cultural en Embajada de Suiza en Argentina, quien comentó sobre su programa de financiamiento a proyectos de cooperación en todo el territorio de la República Argentina. Habló sobre los principales desafíos que se presentan para la cooperación actualmente tales como la falta de previsión, los conflictos armados, el cambio climático y la escasez de agua y resaltó las prioridades rectoras dentro de las grandes líneas de cooperación que manejan: fomentar el desarrollo sustentable, el deseo de paz, libertad, seguridad, justicia y bienestar humano, tomar en cuenta los intereses de las generaciones futuras y/o mejorar las condiciones y la calidad de vida de las poblaciones vulnerables. 

Isabelle informó que en el proceso de selección puntualmente se priorizarán proyectos que trabajen los siguientes puntos: uso racional de la energía y energías renovables; proyectos productivos sustentables; proyectos de educación e integración para niños y jóvenes en situación de precariedad; minorías. También informó que el monto máximo por proyecto es de 3.500.000.- pesos y se trata de que vayan de manera directa a los beneficiarios. El formulario por proyecto es aquel que fue consensuado con la RACI, cinco páginas a presentar, el cual se comparte entre varias embajadas. Isabelle aclaró que se financia hasta el 75% del proyecto. También comentó que los proyectos que se realizan entre dos o más OSC son consideradas como un plus ya que les interesa el espíritu colaborativo. 

Aldana Hofman de Fundación Huésped, preguntó si suele ser un fondo que se inclina mayormente por organizaciones chicas o si la metodología de evaluación es exclusivamente de acuerdo a la calidad del proyecto, a lo cual Isabel respondió que no está dirigido únicamente hacia organizaciones chicas, pero si buscan proyectos que impacten directamente al beneficiario, aunque no sea un grupo muy numeroso. Por último, Romina de Cruzada Patagónica, consultó si la organización podía presentarse teniendo en cuenta que ya lo había hecho en otra oportunidad este año, a partir de lo cual Isabelle recomendó  asociarse con otra OSC para tratar de aunar el proyecto porque, al haber tanta competencia de proyectos, resulta difícil pensar que puedan acceder nuevamente a otro financiamiento. Además, Isabelle informó que se pueden presentar hasta dos proyectos por OSC

  • Cronograma: 

-Cierre de convocatoria: 31 de enero del 2024. 

-Publicación de proyectos elegidos: 30 de marzo del 2024. 

-Firma de convenios: abril del 2024. 

Cuarta exposición 

La última exposición de esta reunión estuvo a cargo de María Belén Garrido, Directora del Instituto Regional para el estudio y la práctica Acción No Violenta en las Américas, quien habló sobre los cursos que brindará el mismo en 2024 y que tienen por objetivo difundir y compartir la teoría y práctica de la acción no violenta estratégica en América Latina y el Caribe, mantener una plataforma virtual que permita y fomente el intercambio de experiencias y  fortalecer la red dinámica regional de activistas y académicos interesados y/o involucrados en la temática. 

En primer lugar, María Belén contó sobre los inicios del Instituto, los cuales se ubican en el año 2016 gracias a la alianza entre dos universidades del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Ecuador, junto con la Fundación Estudio, Mediación, Paz y Resolución de Conflictos (CEMPROC), quienes desde 2018 comenzaron a realizar capacitaciones sobre la acción no violenta con evaluaciones antes, durante y después para ver el proceso de aprendizaje de los participantes. 

Asimismo, María Belén resaltó que existen cursos bilingües tanto presenciales como virtuales, estos últimos tanto moderados como autónomos, de los cuales han participado más de 400 personas de 27 países. También explicó que cuentan con su propio blog, “En Movimiento”, el cual se publica tres veces por mes, donde se hablan temas como violencia digital, anticorrupción, movimientos de género, defensa ambiental, construcción de la paz, etc; como también tienen su propio podcast llamado “Relatos de la Acción No violenta”, el cual se realiza dos veces por mes y del cual han participado académicos y activistas de Brasil, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Perú, Ecuador, México, Paraguay, Bolivia y EE.UU. Además contó que realizan seminarios tanto presenciales como virtuales. 

María Belén contó que el curso virtual estará dirigido a activistas, periodistas y académicos de la región, tendrá una duración de ocho semanas, se realizará de manera asincrónica y estará moderado por facilitadores donde se estudian casos de América Latina. Anunció dos fechas para el 2024: del 3 de abril al 29 de mayo y del 2 de octubre al 27 de noviembre. El objetivo del mismo es introducir los conceptos e ideas principales de la resistencia civil explicando diferentes casos en América Latina donde las campañas no violentas fueron exitosas, reflexionar cómo estas llegaron a tener éxito y proporcionar herramientas a los participantes que puedan adaptar a su realidad. 

María Belén explicó que el curso consta de ocho módulos: 1) Introducción; 2) Fundamentos de la resistencia no violenta; 3) Casos de resistencia civil en América Latina y el Caribe; 4) Estrategia y tácticas de la resistencia no violenta; 5) Represión, acto contraproducente y detecciones; 6) Flancos violentos, agentes provocadores y mantenimiento de la disciplina no violenta; 7) Nuevas fronteras en los estudios de resistencia civil; 8) Finalización del curso. 

La expositora contó que el impacto de estas capacitaciones ha permitido elaborar el documental “El poder la acción no violenta” del que formaron parte los participantes del 2020. De esto hubo una réplica en Venezuela del cual participaron 600 personas en 2022 y se tiene planificada una en Guatemala para 2024-2025. También con el apoyo del grupo Rotary y con fondos semillas a los participantes se los ha podido ayudar a hacer réplicas de lo que aprendieron en sus capacitaciones como en Haití, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Por último, María Belén invitó a los y las participantes y miembros de la red a difundir esta iniciativa para poder llegar a personas que sean ideales para tomar el curso. La expositora comentó que el Instituto ofrece becas a las que pueden aplicar los y las interesados/as.

Paz Ochoteco de Fundación TEMAS preguntó cómo se puede aplicar a las becas, a lo cual María Belén respondió que en el mes de febrero, cuando se envíe la convocatoria, quienes sean recomendados por RACI accederán a la beca. Además, informó que el curso otorga una constancia del Instituto Regional, pero si la persona necesita un certificado tanto de FLACSO como de PUCE tiene un coste de 200 dólares. Por otra parte, Natalia Diaz de Mensajeros de la Paz consultó sobre si quienes participan del curso tienen algún espacio de encuentro fuera de lo virtual o si es 100% a distancia, a lo que María Belén respondió que es 100% virtual y asincrónico, de miércoles a miércoles cada módulo, donde se espera que la persona pueda completarlo cuando ella pueda. 

Para más información ingresar a: https://accionnoviolenta.org/ 

Contacto: mbgarrido@flacso.edu.ec

 

Novedades a cargo de RACI: 

Evaluación diagnóstica de miembros 2023: link a la encuesta 

Agenda visitas de miembros 2024

Próxima reunión: jueves 01 de febrero del 2024. 

 

 

back to top