Asamblea de Miembros – Marzo 2021
MINUTA
Día: 31 de Marzo 2021
Formato: Online
Tipo de reunión: Asamblea de Director@s Ejecutiv@s
temas tratados
Introducción
La primera Asamblea General de Miembros del año se llevó a cabo el miércoles 31 de marzo de 2021 vía zoom, con una amplia participación de las organizaciones miembro de la Red.
El contenido de la agenda a trabajar durante la reunión consistió en:
- Reporte de actividades
- Nuevas categorías de membresía/asociación
- Diversity and Inclusion
- Análisis del proyecto de Sociedad Civil en Red
Guillermo Correa, Director Ejecutivo de la Red, dio la bienvenida a las organizaciones participantes. El equipo de RACI comenzó presentando las actividades que se habían realizado desde octubre de 2020 hasta marzo de 2021. Mariana Agnolin hizo la presentación de RACI y la cogestión de los fondos, Victoria Rodríguez Costi explicó las diferentes instancias de capacitación que se realizaron. Luana Esquenazi comentó acerca de la presentación del estudio de Perspectiva Cívica para visibilizar el rol de las OSC en la pandemia.
Luego, se procedió a explicar las categorías de miembros en RACI que se realizó en base a una segmentación de cuotas, con criterios de equidad, esfuerzo y diversidad. La segmentación quedó establecida de la siguiente forma:
Color naranja: organizaciones más grandes en tamaño y en presupuesto.
Color gris: organizaciones de tamaño mediano Color azul: organizaciones de tamaño estándar Color violeta: organizaciones paragua.
Color púrpura: organizaciones con abono anual
También se presentaron las nuevas categorías de membresía y alianza. Para el primer caso, se incorporaron las categorías de membresía adherente y diferenciada, destinadas a aquellas organizaciones que forman parte de una misma “organización paraguas”, es decir, que están bajo una misma personería jurídica y no puede de forma individual cada OSC que forma parte de ese conjunto hacerse miembro de RACI por separado.
Respecto de la alianza, RACI cuenta con categorías de vinculación para organizaciones que no pueden ser miembros plenos o que quieren asociarse a la red fuera del periodo de membresía. Estas categorías son: alianza estratégica (destinada a OSCs, fundaciones, universidades, emprendedores, entre otros), alianza estratégica internacional (destinada a organizaciones que tienen sede en otro país) y empresas (destinada a empresas que quieran asociarse a la red).
Luego, se comentaron las iniciativas de Diversidad e Inclusión impulsadas por la red. Luana Esquenazi explicó que desde RACI hay un compromiso fuerte en la diversidad e inclusión con el fin de generar un ambiente de tolerancia y respeto. Se busca desnaturalizar la opresión y brindar herramientas para adaptarse a un mundo nuevo. Esto es muy importante ya que, además, los fondos de financiamiento exigen miradas de género e inclusión en los proyectos.
En este sentido, se está trabajando en un Grupo de Trabajo en Diversidad e Inclusión con agenda co-creada por organizaciones miembro de la Red. Asimismo, el Comité Ejecutivo y el equipo de RACI firmaron una carta compromiso con los principios de diversidad e inclusión, que será luego compartida con los miembros de la red. Guillermo Correa aclaró que la carta de compromiso sobre diversidad e inclusión no será obligatoria ni excluyente.
Luana comentó que, entre las iniciativas impulsadas por RACI, también se llevó a cabo un webinario sobre la temática para miembros y aliados de la red, y un taller de Diversidad e Inclusión para OSCs de Argentina y Paraguay. Este taller contó con el apoyo de la Embajada de Canadá y con la participación de un panel de expertos que abordaron la temática desde distintas áreas.
Posteriormente, Daniel Pomerantz Director Ejecutivo de AMIA y Presidente de RACI, comentó la participación de RACI en el espacio “Sociedad Civil en Red”. Daniel explicó que RACI tuvo un rol destacado para impulsar la existencia de este proyecto porque fue el impulsor en manifestar a la Unión Europea la necesidad de la creación de un espacio que nuclee a las redes.
A este proyecto lo integran seis Organizaciones de la Sociedad Civil y un administrador.
El objetivo del proyecto fue incidir en la mejora del marco legal y fiscal (laboral, impositivo, transparencia en el financiamiento), articular encuentros y espacios regionales, investigar y comunicar. En definitiva, construir a las OSC como un actor que pueda dialogar con el sector público en diferentes niveles. El proyecto contó con un presupuesto de un millón de euros.
Haciendo un balance del proyecto, Daniel sostuvo que la evaluación es pobre en relación con los objetivos planteados. Se elaboró un documento base con modificaciones normativas en la legislación laboral, impositiva y otras dimensiones, pero no se logró la modificación de la normativa actual debido a diferentes frenos y restricciones. Con respecto a la federalización de los espacios regionales se impulsaron varios desde la red, sobre todo en Salta y Tucumán. Pero desde el espacio de mesa de redes, no se logró que se reconozca al sector como un actor con incidencia en las políticas públicas y no se le brinda un espacio en las legislaciones.
La evaluación estuvo directamente relacionada con la voluntad expresada por un conjunto de redes del proyecto de iniciar una conversación con la Unión Europea para continuar con un segundo proyecto.
A raíz de la intervención de Daniel y la explicación del proyecto, surgieron diferentes respuestas de los miembros.
Virgilio Gregorini, Director Ejecutivo de TECHO, afirma que es necesario buscar la incidencia como actor y que el presupuesto no está siendo bien utilizado.
Kurt Frieder, Presidente de Fundación Huésped, opina que es ambicioso cumplir todos aquellos objetivos en cuatro años, que se vieron pequeños avances, pero es complejo en países como Argentina.
Roberto Kandel, Director Ejecutivo de SES, cree que el mandato de la Sociedad Civil en Red es algo difícil de lograr y que el espacio requiere una construcción de convivencia de espacios diversos. Sostiene que hay un modelo de gestión desajustado a las necesidades que no fue efecto para lograr un avance mayor.
Raúl Zavalía Lagos, Director de Fundación Pro Vivienda Social, comenta que puede ser necesaria una ayuda externa para encontrar los mínimos comunes.
Manuel Jaramillo, Director de Fundación Vida Silvestre, coincide en que los desafíos parecen ser demasiado grandes y es necesario hacer una evaluación madura del proceso, asumir aciertos y errores.
Nicolas Rosenthal, Director de Fundación Protestante Hora de Obrar, destaca que lo más importante es la transparencia para conocer cómo y en qué se gasta el presupuesto destinado al proyecto.
Victoria Matamoro, Directora de Cambio Democrático, coincide en la importancia en la transparencia de los fondos y aporta la idea de generar contenidos fuertes y trabajo en conjunto.
Alejandra Scialabba, Directora de Fundación Kaleidos, cree que es necesaria la comunicación externa del proyecto para que cada organización pueda colaborar y difundir.
Luego de un amplio debate, Daniel Pomerantz concluye comentando que se debe pensar la Asamblea como momento de diálogo sobre el proyecto, y explica que el presupuesto se destinó en fortalecer las redes que lo conforman ya que era un objetivo explícito (staff, consultores y reuniones regionales), entre otras cosas. Asimismo, se propone la conformación de un grupo de trabajo entre los miembros de la red para evaluar la participación en este proyecto.
Novedades:
Apertura de la membresía de RACI: a partir del 1 de mayo.

