Categorías
Novedades

Visita institucional a Fundación Pro Vivienda Social

El día viernes 18 de noviembre el equipo de RACI visitó la sede de la Fundación Pro Vivienda Social, situada en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires. Como parte de sus actividades estratégicas, RACI se propuso a lo largo del 2016, visitar todos los meses las sedes institucionales de las organizaciones  socias de la Red, compartiendo de esta forma una jornada de intercambio entre miembros de los equipos de trabajo de las organizaciones, sus autoridades y voluntarios.

La Fundación Pro Vivienda Social se funda en el año 1992 para promover el Capital Social a través de la participación comunitaria. Su misión se encuentra orientada a contribuir a la solución del problema de la pobreza a través del mejoramiento de la vivienda y de las condiciones de vida de los sectores de menores ingresos.

La jornada comenzó muy temprano por la mañana. Al llegar a la sede, nos esperaban los Desarrolladores Barriales de la Fundación, en el marco de un desayuno en el cual el mate y las galletitas dieron paso a una charla amena en el marco de experiencias que esperaban ser compartidas. Los Desarrolladores Barriales de la Fundación Pro Vivienda Social son vecinos de los mismos barrios que, de manera voluntaria, se comprometen diariamente con la Organización y se han convertido en verdaderos expertos en la promoción y gestión de los Proyectos que se realizan en sus comunidades.

El empoderamiento comunitario se fortalece a través de una red de vecinos que trabajan cotidianamente con la Fundación para mejorar la calidad de vida de los integrantes de sus barrios. Los vecinos son los mejores conocedores del terreno y, con el apoyo de la Fundación, han sabido organizarse y trabajar conjuntamente para el alcance de objetivos comunes. Luego del desayuno, el equipo se dividió en grupos y fue a recorrer las calles del barrio. Algunas con asfalto, la mayoría de tierra, las calles de Moreno se tiñen de historias y desafíos compartidos. Cada grupo visitó la casa de diferentes referentes barriales que, muy amablemente, abrieron las puertas de sus hogares para contarnos sus historias. Cada manzana del barrio posee un referente, es decir, un vecino encargado de mantener el contacto directo con la Fundación y de promover la organización de su manzana para la promoción de la participación de sus vecinos en los Proyectos de la Fundación de Gasificación Integral y Mejoramiento Habitacional.

Los Desarrolladores Barriales de la Fundación construyen alianzas entre los vecinos y logran la adhesión de los mismos para que, proyectos como el tendido de la red de gas, sean factibles en sus cuadras, a la vez que organizan las Reuniones Barriales, Mesas de Trabajo y Asambleas Comunitarias para la conformación del Equipo de Trabajo que realizará la evaluación de las familias para el otorgamiento de créditos.

El trabajo realizado por la Fundación Pro Vivienda Social es un verdadero ejemplo de empoderamiento ciudadano, toma de decisiones democráticas e inclusión de multiplicidad de voces, a partir de la generación de espacios de fortalecimiento de los vecinos de los barrios, en la defensa de  sus derechos y promoción del bienestar de sus comunidades.

Agradecemos profundamente a todo el equipo de la Fundación Pro Vivienda Social por habernos permitido conocer de cerca su trabajo y por la calidez brindada a lo largo de todo el día y en especial a Raul Zavalía Lagos, Director Ejecutivo de la Fundación por su tiempo, compromiso y acompañamiento en todas las instancias de acción de RACI .

Mayor información disponible en: http://fpvs.org/