Categorías
Novedades

Un año en siete claves

Los próximos 10 meses estarán marcados por una agenda global de desarrollo que nos interesará a todos. Leé en 7 minutos, los 7 eventos más importantes.

1. Cambios en Naciones Unidas

Con un año de trabajo como Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres planteó la reforma, la prevención y la paz como los temas principales que regirán su gestión.

Si bien los cambios nos son fáciles ni rápidos, se entiende que la transformación que pueda hacer el Secretario General apuntan a generar mayor flexibilidad y eficiencia por parte de diversos actores de la ONU ante los asuntos de mayor prioridad tanto para el mundo como para la organización. El cumplimiento de los ODS, la reducción de riesgos relacionados con los conflictos y la prevención de cuestiones relacionadas al cambio climático y a los desastres naturales se sitúan en el ranking de los procesos a mejorar.

2. Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El año 2017 nos dejó un saldo positivo en muchos aspectos donde distintas variables propuestas por la Agenda de Desarrollo Sostenible arrojaron resultados alentadores de cara al 2030. Pero si hay algo en lo que los expertos coinciden es que todos los sectores deben comprometerse a trabajar y contribuir en pos de acelerar el ritmo actual de avance. Entre los esfuerzos que deberían incluirse para que el 2018 sea un año próspero deberían incluirse: las asociaciones mundiales y locales, el empleo de datos y la cuantificación y una acción sostenida tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. Los resultados que de estos esfuerzos se obtengan serán decisivos para el encuentro de Jefes de Estado que se reunirán el próximo año en la ONU con el fin de evaluar los avances de la agenda hasta el momento.

La Cumbre del G7 en Canadá y la Cumbre del G20 que se realizará en Argentina, ambas en el corriente año, serán otros espacios que se posicionarán ante la comunidad internacional. El crecimiento inclusivo y el empleo, el cambio climático, la seguridad, la alimentación, las nuevas tecnologías y la infraestructura para el desarrollo y la igualdad son los temas a desarrollar.

3. Acelerar el accionar con respecto al clima

Este año será crucial ya que se podrán ver las acciones relacionadas a los acuerdos de París por parte de los Estados y el sector privado en la primera Cumbre Mundial sobre la Acción Climática, que se celebrará en California. Allí, líderes de todos los sectores evaluarán los avances mediante un proceso denominado Diálogo de Tanaloa y podrán sentar las bases para el establecimiento de los próximos objetivos nacionales para las emisiones de gases de efecto invernadero que se establecerán en el 2020.

4. Mayor compromiso por parte del sector privado

Las claves de este año en relación al sector privado están en el seguimiento de iniciativas realizadas durante el 2017. Algunas de ellas son: los Principios para el Impacto Positivo en las Finanzas del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, la nueva Plataforma de Innovación Financiera para la Acción a favor de los ODS del Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Alianza Mundial para el Análisis Comparativo. Dichas iniciativas serán relevantes hacia fin de año, momento en el cual se realizará la cumbre sobre finanzas organizada por el Secretario General y se evaluarán los esfuerzos globales necesarios para movilizar el volumen de financiación que contribuya a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

5. El 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

En un mundo donde cada vez son más las amenazas que restringen los Derechos Humanos de las personas alrededor del globo, este año se celebra el 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la oportunidad de incorporar los 30 artículos de la Declaración a distintas líneas de trabajo. Estas van desde la reforma de Naciones Unidas hasta el mantenimiento del impulso a los ODS pasando por la asignación de un lugar central a la prevención de los conflictos y los pactos por la emigración y los refugiados.

6. Prestar atención a la emigración y los refugiados

Como se puede ver hasta el momento, el 2018 será un año clave en varios aspectos y la emigración y refugiados no son la excepción. La comunidad internacional negociará el primer Pacto Mundial por la Emigración con el fin de generar consultas y avanzar en un Pacto por los Refugiados. Esta oportunidad es realmente significativa porque permite que todas las voces sean escuchadas, se protejan su seguridad y derechos y principalmente, no se deje a nadie atrás.

7. Igualdad de género y avances en los derechos de la mujer

El 2017 propició la aparición de distintas medidas tendientes a propiciar la igualdad de género y proteger a la mujer en todos sus derechos. Desde Naciones Unidas, el Secretario General instó a todas las oficinas a generar avances en lo relacionado con la paridad de género.

Teniendo en cuenta las previsiones que se están estudiando, hay posibilidades de que se tarde 200 años en cerrar la brecha económica de género. Es por esto la corporación Banco de Nueva York Mellon y la Fundación de Naciones Unidas publicarán un informe con el objetivo de difundir el acceso a los productos y servicios financieros, así como ampliar su impacto en el logro de la igualdad de género.

Por su parte, en marzo, se reunirá la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer , que pondrá en el foco el empoderamiento de las niñas y las mujeres en el mundo rural. Género será un tema importante también en las cumbres del G7 y el G20.

Si bien los 7 puntos anteriores no expresan cientos de eventos y actividades que se estarán desarrollando en el transcurso del año, el trabajo por hacer de acá al 2030 es arduo, costoso y requiere del trabajo en conjunto de todos los actores involucrados.

Fuente: https://elpais.com/elpais/portada_america.html