Categorías
Novedades

Últimos hallazgos en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo

En diciembre del 2016 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó la actualización y lanzamiento oficial de los últimos datos disponibles en materia de Ayuda Oficial para el Desarrollo. La OCDE es una organización internacional que se constituye como un foro único en el que los gobiernos de, actualmente, 35 (treinta y cinco) Estados trabajan de manera conjunta para generar crecimiento económico sostenible.

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del año 2015, proveniente de los países partes del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) fue de USD 131,4 mil millones para todos los países receptores. En comparación con el año 2014, considerado el más alto para la AOD del CAD, la AOD disminuyó un 4,6% aproximadamente.

Los últimos datos disponibles en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) son un insumo valioso para interpretar la evolución y fluctuaciones de la Cooperación Internacional al Desarrollo, comprendida la misma como el conjunto de actuaciones realizadas por actores tanto públicos como privados, entre países que poseen diferentes niveles de renta, con el principal propósito de promover el progreso económico y social de los países en vías de desarrollo.

Al igual que en 2014, los tres principales oferentes de AOD, dentro de los países del CAD, siguen siendo Estados Unidos, Reino Unido y la República Federal de Alemania. Según los datos correspondientes al 2015, Estados Unidos sigue siendo el mayor oferente de AOD dentro de los países del CAD con un total de USD 30,9 mil millones.

Dentro de los sectores que mayor financiamiento recibieron, a lo largo del 2015, se encuentran el sector de financiamiento no especificado, seguido por el sector de Respuesta a las Emergencias en segundo lugar. En tercer lugar, con un total de USD 9,4 mil millones se encuentran el sector de Gobierno y Sociedad Civil.

El sector de Infraestructura Social y Servicios percibió una reducción de USD 540 millones. A su vez, dentro de los datos a ser destacados, se encuentra que el financiamiento proveniente de los países miembros del CAD destinado a proyectos gubernamentales y a la Sociedad Civil sufrió la mayor reducción; la misma se estima en un total de USD 1 mil millones.

Una de las grandes tendencias identificadas por parte de los analistas internacionales hace referencia a la reorientación, llevada a cabo por los países donantes, del financiamiento destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo para cubrir los gastos generados por la crisis humanitaria y de refugiados. Se estima que esta tendencia será también visibilizada en el análisis de los datos del 2016. De esta forma, uno de los mayores desafíos para los sujetos y actores de las Relaciones Internacionales será lograr la conjunción equilibrada entre las prioridades de la coyuntura internacional, sin relegar las políticas y proyectos orientados al Desarrollo.

 

Fuente de información:
https://raci.org.ar/manual-para-facilitar-el-acceso-a-la-cooperacion-internacional/
https://www.devex.com/news/the-biggest-funding-trends-from-latest-donor-data-89416
http://bit.ly/2kKteou