Categorías
Novedades

Se presentó el Informe País Argentina 2018

El 13 de junio de 2018 se presentó el “Informa País de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018”. Este informe es fruto del trabajo articulado entre los distintos organismos del gobierno nacional que tienen directa responsabilidad en el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); proceso del que participan, desde 2016, veinticinco organismos del Poder Ejecutivo Nacional.

En vista de la cercanía del Foro Político de Alto Nivel 2018,  el informe hace hincapié en los objetivos seleccionados por las Naciones Unidas para ser tratados en él. Estos son: ODS 6, Agua Limpia y saneamiento; ODS 7, Energía asequible y no contaminante; ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles; ODS 12, Producción y consumo responsable; ODS 15, Vida de ecosistemas terrestres y ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos.

El contenido del informe puede apreciarse en base a los datos relevados para el Proceso de preparación del primer informe país sobre los ODS; el contexto macroeconómico nacional y un análisis del desarrollo y evolución de los ODS mencionados anteriormente.

A partir de esta información, el Informe País 2018 de Argentina destaca los avances en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable por parte de la Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los ODS. En esta ocasión el eje se centra en el  gasto ejecutado ya que se considera que el presupuesto es un medio de implementación transversal de los objetivos. Como consecuencia, el informe mide el desarrollo del gasto al mes de mayo de 2018, con miras al cumplimiento de los objetivos en el año 2030.

A nivel general, los resultados del gasto ejecutado son dispares, con incrementos en dos de los seis objetivos, Vida de Ecosistemas Terrestres y Alianzas para Lograr los Objetivos, y sin información en Producción y Consumo Responsable. Por otro lado también se refleja una diversificación de las fuentes de financiamiento, incrementándose el de fuentes externas.

Si querés saber más, no dejes de leer el Informe completo.