Categorías
Novedades

Quiénes están siendo olvidados: el panorama desalentador para cumplir con los ODS

Un estudio sugiere que ningún país, sin importar su nivel de ingresos promedio, va camino a alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.

A doce años de 2030 –la fecha establecida por las Naciones Unidas para alcanzar los 17 ODS– el estudio Contando quién se queda atrás: las consecuencias de las trayectorias actuales de los países sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (En inglés: “Counting who gets left behind: The consequences of countries’ current trajectories on the Sustainable Development Goals”) brindó resultados estimativos para saber dónde estamos parados. El análisis se centró en dos cuestiones: el progreso de los indicadores y el número estimativo de personas cuyas vidas están en juego entre el período de 2018 a 2030.

Con respecto a los indicadores de necesidades básicas, solo cuatro están encaminados a progresar en un 50 por ciento. Se trata de la pobreza extrema, acceso a energía, incidencia de malaria y de Hepatitis B. El resto de los casos no alcanzará la mitad de su desarrollo para 2030 e, inclusive, los indicadores de contaminación del aire y obesidad infantil están en camino a empeorar para ese año.

El estudio también calculó la diferencia entre la estimación de muertes si se mantienen las tendencias de progreso actuales y la hipotética cantidad de muertes en caso de cumplir con los ODS correspondientes. Los resultados son alarmantes: la vida de más de 40 millones de personas está en juego. Entre los datos aportados, se destaca la previsión de 9 millones de muertes de niños menores a 5 años por causas evitables y de 4 millones por suicido, homicidio o accidentes de tráfico.

Finalmente, se comparó el desempeño de los países en cada indicador para determinar quién está más lejos de alcanzar las metas establecidas. Los resultados son preocupantes, dado que son muchos los que han hecho poco progreso. Aunque la mayor concentración se da en países en vía de desarrollo (como Nigeria, India, Pakistán y República Democrática del Congo), países como Estados Unidos también tienen varios indicadores pendientes. Ningún país, independiente de su nivel de ingreso promedio, está encaminado a cumplir con todos los objetivos para 2030.

La metodología del estudio consistió en entrevistas realizadas a 21 personas que conforman un objetivo directo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si te interesó este estudio podés seguir leyendo más aquí.