La Planificación Estratégica 2020 de RACI fue refrendada por el Comité Ejecutivo y por la Dirección Ejecutiva de la Red en trabajo conjunto con la Comisión de Planificación Estratégica -creada ad hoc-.

EJES DE TRABAJO

  • Fortalecimiento de la Sociedad Civil

El objetivo inicial de la Red fue mejorar la accesibilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con respecto al apoyo de la Cooperación Internacional y reflejar la heterogeneidad de realidades existentes en Argentina, con el objetivo de incidir en los lineamientos de los distintos agentes de la Cooperación Internacional.

Con el fin de cumplir con estos objetivos es que se buscó fortalecer al sector para mejorar las posibilidades de acceso a la Cooperación Internacional, de este modo hace unos años se crea el Área de socios para interactuar más cerca de los miembros y conocer cuáles son sus necesidades. La Red colabora con el fortalecimiento institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a través de la producción de información, seminarios, talleres, charlas y debates para que desarrollen nuevos recursos y capacidades que faciliten el acceso a la Cooperación Internacional. Es través de las tres áreas en las que se trabaja, sensibilización e incidencia, capacitación y fortalecimiento, e investigación que se pretende lograr el fortalecimiento de la Sociedad Civil. El eje de fortalecimiento se encuentra dividido entre los recursos que se ofrecen a los socios de la Red (hacia adentro) y los servicios o recursos que se ofrecen a las organizaciones no miembro (hacia afuera).

  • Incidencia

El eje de incidencia está destinado a sensibilizar a todos los involucrados en el proceso de cooperación, a través de la información generada desde el Tercer Sector, que se basa en el trabajo de campo, en la difusión de las actividades y programas de las organizaciones de la sociedad civil y en la colaboración en el posicionamiento de la Argentina en el escenario internacional, desde la incidencia en las políticas de Cooperación Internacional.

Para la planificación estratégica se dividió este eje según los actores sobre los cuales RACI podría ejercer la incidencia, se decidió que la incidencia se llevaría a cabo teniendo en cuenta la preponderancia de los actores para la Red, de este modo se destinará en primer lugar mayor importancia a los agentes de Cooperación Internacional, en segundo lugar se ubicará al Estado ya que es el actor que regula al sector social y por último al sector privado.

  • Investigación

El área de investigación de RACI está destinada a producir y difundir información relativa a la

Cooperación Internacional hacia la Argentina, en vistas a generar insumos para los diferentes actores que participan del proceso de cooperación al desarrollo –particularmente, Estado, OSC, donantes gubernamentales y privados-.

  • Regionalización

América Latina ha perdido importancia como foco de la asistencia internacional. La crisis financiera internacional ha dificultado el cumplimiento de los compromisos de ayuda oficial al desarrollo y se espera que los flujos AOD se desaceleren en los próximos años.

Asistimos a un cambio de paradigma en la Cooperación Internacional y al surgimiento de nuevos actores: OSC, países BRICS, Medio Oriente, Sud Este Asiático, donantes privados; entre otros. A partir de ello, surgen nuevas formas de cooperación, como lo son la Cooperación Sur-Sur – Cooperación Triangular.

omatic