Categorías
Novedades

¡Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cumplen dos años!

El próximo 25 de septiembre de 2017, se celebran los primeros dos años del establecimiento de la nueva Agenda de Desarrollo 2015 -2030.

La nueva Agenda de Desarrollo fue discutida oficialmente en la Cumbre de Desarrollo Sostenible realizada entre el 25 y 27 de septiembre del 2015, como evento central de la Asamblea General Naciones Unidas en Nueva York. Allí 196 líderes del mundo generaron una propuesta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con sus 169 metas que regirá hasta el 2030.

Los ODS son, en cierto punto, la continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ODM son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000 que, los entonces 189 países miembros de la ONU, acordaron seguir hasta el año 2015. Es así que, para darle continuidad a estos objetivos ya establecidos y para realizar las modificaciones necesarias, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015 de la ONU se aprobó esta Agenda que deberá cumplirse hasta el 2030.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, al igual que el Estado y la ciudadanía, son los actores claves que se comprometieron a cumplir con los ODS para poder llevar a cabo los desafíos impuestos por la nueva Agenda de Desarrollo.  Es así como RACI (que trabaja en pos del Objetivo 17) al igual que muchas OSC, desde el 2015 ha enmarcado su trabajo para contribuir con el cumplimiento de los ODS. Por lo tanto ha desarrollado eventos y proyectos como Action/2015, las Mesas de Diálogo sobre el ODS 16, #NODEJARANADIEATRÁS y la Plataforma ODS. Este último proyecto en particular busca darle visibilidad al trabajo que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si tu Organización trabaja con las temáticas de los ODS como la erradicación de la pobreza y el hambre, la mejora de la salud y la educación, la construcción de ciudades más sostenibles, la lucha contra el cambio climático y la protección de los bosques y océanos y queres sumarte a la Plataforma, podes hacerlo acá.

Además en el marco del segundo aniversario de los ODS, Naciones Unidas lanzó la encuesta  “Mi Mundo 2030” que liga de manera directa las respuestas de cada ciudadano a los esfuerzo de monitoreo de las Naciones Unidas y los gobiernos en torno al progreso de los ODS, y busca poner atención en las problemáticas más relevantes desde el punto de vista de los ciudadanos en tiempo real. Para completar la encuesta y participar de la campaña se debe ingresar, acá, sacarse una foto completando la encuesta y subirla a sus redes con los hashtag #Act4SDGs y #ActuaXlosODS.